lunes, 25 de julio de 2011

Venezuela es líder en jóvenes “embajadores”

Cinco universidades del país figuran entre las mejores delegaciones en modelos de naciones
La delegación de la Universidad del Zulia ha ganado reconocimientos por su excelencia académica.
Con cinco universidades en los primeros veinte lugares, Venezuela tiene el récord mundial en el ranking de las mejores delegaciones en los Modelos de Naciones Unidas (Mun), según resultados obtenidos en el Modelo de Naciones Unidas Mundial de marzo de 2011 (Worldmun).
Los “Munes” son simulacros estudiantiles de asambleas generales de la ONU u otros entes relacionados con ella, en los que se debaten asuntos geopolíticos con estricto protocolo y se generan resoluciones, tal como se hace en el principal organismo internacional.
La Universidad Metropolitana, en Caracas, ocupa el segundo puesto por encima de casas de educación superior holandesas, pakistaníes, australianas, alemanas, españolas e inglesas. Sin embargo, aunque todavía no aparezcan en ese listado, hay muchos ‘jóvenes embajadores’ en el Zulia que cada fin de semana y con mucha disciplina se forman para ser los mejores.
En primer lugar, ya es difícil —en esta época— creer que estudiantes de bachillerato o universitarios se reúnan y discutan (en serio) sobre el genocidio en Ruanda o sobre el conflicto en Libia. Que una joven venezolana de 16 años proponga medidas para erradicar la mutilación genital femenina o un chamo de 20 años postule un proyecto de ley para la aprobación del matrimonio homosexual. Y todo en representación de sus ‘cancillerías’.
Aunque lo anterior sea literalmente increíble para algunos o poco usual para otros, esta situación es una realidad, y está muy próxima para quien quiera formar parte de ella en Maracaibo.
“Todo empezó como un juego. Me imaginaba cómo sería convertirme en embajador. Pero, después que entras a este mundo, no puedes parar. Adquieres un infinito conocimiento académico en historia y política. Aprendes a hablar en público, a manejar detalles de tu discurso y a negociar”, expresó Alex Montiel, quien ha participado de cuatro “munes” como delegado y dos como “mesa”.
La dinámica del debate se asemeja a una mesa de trabajo; liderada por el presidente, el asesor académico y el secretario, e integrada por los delegados —o diplomáticos— quienes adoptan la política exterior de los países que representan y establecen su posición oficial al inicio de la discusión.
El orden de intervención se lleva a través del listado de oradores, formulado previamente con el levantamiento del “placard”, así llaman los jóvenes al distintivo donde está escrito el nombre de su nación. Existen también otras modalidades para dinamizar, como las sesiones extrordinarias de preguntas, los caucus abiertos y los caucus moderados.
La Universidad del Zulia (LUZ) tiene su delegación oficial conformada por varios estudiantes de distintas carreras. “No es obligatorio ser estudiante de Derecho o carreras afines para poder ser ‘munero”, precisó Paola Perozo, estudiante de segundo año de Derecho en LUZ.
Alrededor del mundo y en numerosas universidades y colegios se realizan periódicamente Modelos de Naciones Unidas, a los que las delegaciones con mayores recursos económicos pueden asistir, adquirir conocimientos y disfrutar experiencias. No obstante, los “muneros” de LUZ no cuentan con grandes fondos, pero se organizan para cumplir sus metas.
“Hacemos actividades profondo como potazos, bingos y té canastas. También dirigimos cartas buscando el apoyo de la empresa privada, en ocasiones han respondido positivamente en otras no”, contó Alfredo Lescher, delegado de LUZ y quien ha visto cómo sus compañeros viajaron a Puebla (México) para participar en el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun) tras meses de esfuerzo por reunir el dinero necesario.
Convertirse en un “munero” no es difícil, según Andres Pulgar, jefe de la delegación Luzurumun 2011. “Para entrar en este mundo lo único que se necesita es ganas. Nuestras convocatorias son abiertas a través de las redes sociales y medios electrónicos. Cualquier estudiante está invitado, incluso consideramos a aquellas universidades de la región que no tienen delegaciones y les damos cabida”, señaló.
Si bien el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard tiene contacto directo con la ONU y sus resoluciones son recibidas por sus funcionarios, las universidades venezolanas también luchan porque sus propuestas sean tomadas en cuenta, y consiguen acojo en organizaciones no gubernamentales y partidos políticos interesados en las ideas de la juventud en torno a múltiples conflictos.
“En el Modelo Venezolano de Naciones Unidas (Movenu) que se realizará en octubre, se hará una ronda de discusión sobre la situación penitenciaria en el país, específicamente en El Rodeo. Planeamos enviar la propuesta resultante a la Asamblea Nacional”, agregó Alex Caspián, graduado de abogado y participante consecuente de los “Munes” durante sus estudios en LUZ.

Panorama (2011, Julio 25) Venezuela es líder en jóvenes “embajadores”. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/762740.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario