jueves, 28 de julio de 2011

Más del 25% de las hepatitis en el país están en Zulia

LA REGIÓN ES EL ESTADO CON MÁS CASOS ACUMULADOS DE VENEZUELA
Hoy se celebra el día mundial contra la enfermedad. El mayor peligro estriba en que tiende a pasar inadvertida al principio.
La amarillez de sus ojos (ictericia) fue el síntoma que alertó a Iris Isbelia Rivero, de 45 años, que su hígado algo afectaba a su hígado: “Me diagnosticaron hepatitis y ya tenía como un mes con la enfermedad, pero los primeros síntomas fueron como de gripe, entonces había asumido que era algo pasajero”, relató. Pero no se trataba de un virus gripal, Iris Isbelia se había convirtió en enero de año en una de las pacientes diagnosticadas con hepatitis en el Zulia, región que ocupa el primer lugar en número de casos del país, lo que se traduce en más del 25% de las hepatitis registradas en Venezuela.
Aunque existen vacunas y las enfermedad no se consideraba altamente mortal, los últimos estudios sobre su morbimortalidad han alertado a tal punto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en decidió marcar todos los 28 de julio, partir de hoy, como el Día Mundial contra la Hepatitis.
“La hepatitis es una enfermedad viral que puede transmitirse de varias formas dependiendo del tipo de virus que sea. Por eso tenemos tipos A, B, C y D, por ejemplo. Afecta al hígado, de no tratarse adecuadamente puede derivar en una enfermedad crónica como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado”, informó Nelly Barboza, epidemióloga regional.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud revela que hasta la fecha se han registrado en el país 8.252 casos, de los cuales 2.144 corresponden al estado Zulia, que sólo es seguido en cantidad por Lara, que sumó la marcada diferencia de 852 pacientes.
En el ámbito mundial, la OMS asegura que cerca de un tercio de la población, unas dos millones de personas, han sido infectadas con el virus, que causa la muerte de un millón de víctimas al año aproximadamente.
"Esta es una enfermedad crónica en todo el mundo, pero desafortunadamente hay muy poca conciencia, incluso entre los que formulan las políticas sanitarias. Han producido un asombroso impacto en los sistemas de salud y tiene el potencial de propagar epidemias", dijo la especialista en hepatitis de la OMS Steven Wiersma, quien precisó que el aumento de las cifras es, en gran medida, provocada por el mal manejo de agua contaminada, alimentos, sangre, semen y otros fluidos corporales.

Ramones, Maidolis (2011, Julio 28) Más del 25% de las hepatitis en el país están en Zulia. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/765676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario