jueves, 21 de julio de 2011

Perros antidrogas y antiexplosivos ingresarán a LUZ

Habrá perros antidrogas y antiexplosivos y se capacitará a los funcionarios de Seguridad Interna de LUZ, para mejorar los procesos de inteligencia. Los efectivos sólo realizarían patrullaje en horarios y áreas preestablecidas. Ayer se reunieron autoridades policiales y universitarias
Se definen las estrategias. La presencia del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) a lo interno de la Universidad del Zulia no será permanente. Las autoridades del alma máter solicitarán el patrullaje, pero de manera selectiva y en los horarios y dentro de los límites preestablecidos. Cuando la situación lo amerite, los funcionarios ingresarían al recinto con previa autorización del rector.


Así lo explicó Jorge Palencia, máxima autoridad de LUZ, luego de reunirse con los representantes de los diferentes organismos que conforman el Dibise. Al encuentro, celebrado ayer en el Comando Regional número 3, asistió Luis Caldera, presidente de la Asociación de Alcaldes de Zulia. Nestor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana, fue el gran ausente. El respeto a la autonomía universitaria se mantuvo como principio fundamental de esta articulación.


Julio Yépez Castro, coordinador del Dibise en Zulia, anunció que para fortalecer los mecanismos de enlace con la Dirección de Seguridad Interna (DSI) de LUZ, se aprobó la dotación de radios, motos y cámaras de televigilancia para un mejor desempeño de los organismos.


Con apoyo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía científica, se capacitará al personal en el análisis y tratamiento de la información para mejorar los procesos de inteligencia. Contarán además con perros entrenados en antidrogas y antiexplosivos; y un enlace con las salas situacionales y de control, como el 171.


"Desde el Ministerio de Interior y Justicia se ofreció apoyo con los diferentes planes de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), para impulsar la prevención del consumo y tratamiento a posibles adicciones".


Balance positivo


En un 95 por ciento se redujeron los actos delictivos dentro de LUZ tras la instalación del Dibise, hace 25 días, en las adyacencias del recinto. Yépez Castro ratificó la inclusión de un quinto punto de control en la facultad de Odontología, que se suma a los ubicados en Maicaíto, Ziruma, Maczul e Ingeniería.


"Aún hay cosas por corregir, pero trabajamos en eso", comentó el rector Palencia, quien contará con el apoyo del alcalde Luis Caldera para resolver los problemas de iluminación y limpieza de la institución.


"Nuestro presupuesto es escaso y no tenemos cómo afrontar esta situación, incluida la inseguridad, cuya partida se redujo en un 65 por ciento y se agotó desde abril. El presidente de la Asociación de Alcaldes nos colaborará con maquinaria e incluso con gestiones en Corpoelec".


Sobre el caso de Domny Viloria, detenido la semana pasada dentro de la universidad con un arma, Palencia adelantó que el Consejo de Apelaciones tomará una medida al respecto, que se comunicará al Dibise para reforzar la seguridad en las entradas al recinto.


Tarea pendiente


El protocolo de acción de los funcionarios dentro de la institución será el punto único a tratar en una tercera reunión, pautada para mediados de la próxima semana. Se prevé implementar esta segunda fase del plan a partir de septiembre en todas las facultades y núcleos, excluido Punto Fijo, donde no se aprobó la medida.


Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, consideró pertinente aprovechar el mes de vacaciones para elaborar un plan piloto que sirva de referencia para el que entrará en vigencia a partir de septiembre.


"El tema no debe ser sólo la entrada del Dibise, queremos ver la implementación de instrumentos como la carnetización y las sanciones a cualquier miembro de la comunidad universitaria que esté vinculado a delitos. Es importante la participación de todos los cuerpos para evitar corrupción o encubrimiento, así como la partidización del plan".

Piña, Yanreily (2011 Julio 21) Perros antidrogas y antiexplosivos ingresarán a LUZ. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64132

No hay comentarios:

Publicar un comentario