lunes, 18 de julio de 2011

Experto asegura que Bolivar no murió de tuberculosis

“Ya sabemos que El Libertador, Simón Bolívar, no padeció de tuberculosis”, reveló uno de los expertos que participó en los estudios, derrocando la teoría de 1830, la cual expresaba que el prócer habría fallecido de dicha enfermedad
El experto informó que Simón Bolivar “murió de un desequilibrio hidroelectrolítico”. El enigma, fue presuntamente resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados.
Recordemos, que los restos de Simón Bolívar fueron sometidos a rigurosos estudios el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual el Jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria y su causa de muerte.
Tras meses de estudio, el equipo descubrió que las llamadas dietas de las lavativas, aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjo un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí provino su muerte.
Esta dieta de las lavativas era para atacar una infección que Bolívar tenía en el colon, revela el estudio aún no confirmado de manera oficial. Las lavativas consistían en un lavado rectal cuatro veces al día. “Lo que hoy llamamos edemas”, aclaró la fuente.
Esta dieta, aunado a la poca alimentación del Libertador y su situación anímica, lo sumergió en una depresión tal que fue caldo de cultivo para el llamado desequilibrio hidroelectrolítico, explicó el experto. “Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino”, completó la fuente.
Además de establecer la eventual causa de muerte, el equipo de expertos determinó que los restos depositados en el Panteón Nacional si corresponden a Simón Bolívar; de hecho “allí descubrimos que su origen no era totalmente europeo”, dijo el informante.
La comporación de ADN pudo concretarse gracias a las muestras extraídas de los cuerpos de sus hermanas, María Antonia y Juana, quienes fueron sometidas tambien a rigurosos estudios.

Rojas, Eligio (2011, Julio 18) Experto asegura que Bolivar no murió de tuberculosis. la verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64489
Con información de Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario