viernes, 1 de julio de 2011

Dibise podrá entrar en LUZ en septiembre

Se debe diseñar un protocolo de actuación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el interior de la Universidad del Zulia. La primera reunión será el próximo lunes 4 de julio. El informe final lo debe discutir y aprobar el Consejo Universitario. Con el inminente comienzo del período vacacional, este plan se concretaría de forma completa a partir de septiembre.

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, comentó que aún cuando la participación en la consulta del pasado miércoles "no fue la esperada", el resultado legitima el sentir de toda la comunidad universitaria que aprobó el ingreso del Dibise al recinto.

De 75 mil 792 personas que estaban aptas para votar, sólo ejercieron su derecho 20 mil 149. La opción del Sí tuvo un respaldo de 92,54 por ciento con 18 mil 647 votos; mientras que el No perdió con mil 440 votos, lo que representa un 7,14 por ciento. Hubo 40 votos nulos y otros 22 en blanco. El sector con mayor participación fue el administrativo, seguido de los profesores y obreros. Los estudiantes tuvieron el menor porcentaje.

Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral (CE) de LUZ, detalló que el núcleo de la Costa Oriental del Lago concentró la mayor cantidad de votos, con dos mil 790. En Maracaibo, las facultades que le dieron un respaldo rotundo al Sí fueron las de Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Sociales y la de Ciencias Jurídicas y Políticas.

"Precisamente en estas cinco facultades es donde hay mayor población electoral, y son consideradas entre las de mayor índice de inseguridad". La CE presentará un informe final con los resultados en el Consejo Universitario que se celebrará hoy en Punto Fijo, para que se discuta en la sesión de la próxima semana.

NO en Punto Fijo

La opción de NO sólo triunfó en el núcleo de Punto Fijo. De dos mil 884 personas que podía votar, sólo ejercieron su derecho 301. El 63,45 por ciento -173 estudiantes, 12 profesores, cuatro empleados y dos obreros- rechazó el ingreso del Dibise al recinto universitario.

Hernán Chirinos, presidente del centro de estudiantes de LUZ-Punto Fijo, pidió a las autoridades respetar los resultados del núcleo falconiano. "En Maracaibo se vive una inseguridad que gracias a Dios aquí no, por lo que no se justifica el ingreso de uniformados. La baja participación es una muestra del rechazo a la medida".

Los estudiantes entregarán a las autoridades un documento en el que exigen se tome en cuenta los resultados de esa sede, en ocasión de que hoy se celebra allá el Consejo Universitario.

Propuestas estudiantiles

Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, solicitará la participación de varios representantes estudiantiles en la reunión prevista para el próximo lunes entre el rector Jorge Palencia con la representación del Dibise.

Entre sus propuestas destaca el diseño de los protocolos de actuación de los funcionarios de seguridad ante las protestas que cualquier sector realice dentro del campus universitario, así como las persecuciones en caliente a lo interno del recinto. Exigirá además un aval de los jefes policiales sobre las credenciales de los efectivos que participarán en esta etapa del operativo.

A su juicio, en el núcleo humanístico se deben instalar los primeros puntos de control. El Dibise estaría en las áreas públicas, sin entrar a las facultades y escuelas. "Será un logro para la paz universitaria".

Otra suspensión más

El Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de representantes profesorales al Consejo Universitario (CU) de LUZ, previstas para el próximo 7 de julio.

Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral, explicó que en este caso no se llama a audiencia; por el contrario se espera a que el magistrado encargado decida sobre la causa. Con éste, ya se suspendieron todos los comicios previstos para este año, entre ellos los de decanos y gobierno y cogobierno estudiantil.

En junio se debió juramentar la nueva dirigencia estudiantil, mientras que el 1 de octubre se haría lo propio con los decanos y los representantes de profesores y estudiantes al CU.

"A partir del 1 de octubre, en LUZ no habrá ningún representante legítimo, ya que el lapso de gestión habrá vencido en todos los casos. El agravante más fuerte está en los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil, ya que muchos están vacantes por el egreso de los bachilleres".

Piña, Y. (2011, Julio 1) Dibise podrá entrar en LUZ en septiembre. La verdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=63146

No hay comentarios:

Publicar un comentario