viernes, 29 de julio de 2011

Aplicarán en COL plan de prevención delictiva

Escogen a CABIMAS como punto de partida de plan nacional de disminución de riesgos sociales
La propuesta la lidera el Ministerio Público. Luego será llevada a otros siete estados del país.
Un plan de prevención del delito, diseñado por el Ministerio Público, será aplicado como piloto en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago.
Dependiendo del éxito que tenga durante sus primeros seis meses de aplicación será llevado a otras partes del país, según lo expresado por Germán Ferrer, asesor del MP en materia de Prevención del Delito.
Ayer, en reunión sostenida con vecinos y autoridades quedó activado en la jurisdicción.
“Es un plan que se va a extender a siete estados. En noviembre se evaluarán los resultados de occidente y se corregirán las deficiencias para ponerlo en práctica en oriente. Para febrero próximo irá al resto del país”, agrega Ferrer.
Los entidades donde se instalará el programa similar son: Carabobo, Lara, Distrito Capital, Miranda, Portuguesa, Guárico y Zulia.
La razón por la que escogieron a Cabimas como punta de lanza, específicamente la parroquia Carmen Herrera, la explica la primera dama local y presidenta de Inmujer, Migdelia de Bracho.
“Aquí tenemos fortaleza entre las instituciones. Nuestra meta es minimizar los delitos con apoyo de las organizaciones del Estado”.
El plan agresivo de ataque va hacia la conciencia del individuo en formación (niños y adolescentes), así como a padres y representantes, agrega Bracho. Comprende varios ejes: charlas, talleres y actividades en materia de prevención de drogas, fomento de valores en el hogar y actividades deportivas, según esboza Anamar Anzola, directora de Prevención del Delito en el Zulia.
“Requiere mucho fortalecimiento familiar. Evaluaremos el plan cada seis meses. Esperamos que se reviertan las estadísticas de violencia de género y en las escuelas”, dice.
Las de género suman en la COL un promedio de 10 denuncias diarias en los organismos de seguridad, tras lo explicado por Víctor Catamo, comandante del Destacamento 33 de la Guardia Nacional.
A la espectativa por el funcionamiento del programa se encuentra la Fiscal Superior del Zulia, Damelis Brazón.
“ Estamos haciendo las primeras articulaciones con la Oficina Nacional Antidrogas, las autoridades del plan Dibise y los organismos de desarrollo social para que se integren”.
La vecina Nardy Cardozo quiere colaborar en la ejecución. “Me parece positivo. Haremos contraloría social”. Se le suma Narelis Chacín: “A la expectativa de su efectividad”.

Panorama (2011, Julio 29) Aplicarán en COL plan de prevención delictiva. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/765934.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario