lunes, 25 de julio de 2011

“Vientos de la Guajira generarán 2 mil Mw”

Desde febrero pasado se construye el parque eólico que dará electricidad a tres municipios
 
En la península de Paraguaná, también construye una plataforma similar que aportará 100 megavatios a finales de 2012.
Dos mil megavatios podrá generar en cuatro años el parque eólico que se construye en el municipio Guajira, zona potencialmente privilegiada por poseer vientos alisios que alcanzan una velocidad promedio de 10 metros por segundo y que a través de aerogeneradores serán transformados en energía.
El parque representa el proyecto bandera que desde febrero pasado ejecuta la subcomisionaduría de fuentes alternas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en convenio con la empresa argentina Impsa.
Beneficiará a los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira, según informó Francisco Quintero, coordinador de la obra.
Estos molinos de viento, como popularmente se les llama, estarán instalados en el sector Zulia Mar, a siete kilómetros al norte de la playa Caimare Chico. Son 35 kilómetros de costas del golfo de Venezuela, donde también se tiene previsto la ejecución cuatro Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nude).
Quintero explicó que el proyecto comprende tres fases. La primera es la que actualmente se lleva a cabo, que son obras civiles, habilitación de vialidad y demarcación del área. En agosto próximo se estarán instalando los primeros aerogeneradores.
“La meta es que en diciembre de este año y enero del 2012 generemos los primeros 25,2 megavatios (Mw) en la Guajira y en un lapso de cuatro años daremos dos mil Mw. En el 2018 se tiene proyectado que el parque eólico tenga la capacidad de proveer 10 mil Mw al Sistema Interconectado Nacional (SEN). Se puede considerar a la Guajira como el Guri eólico de Venezuela, ya que el Guri genera 15 mil megavatios y en energía eólica son 10 mil megavatios, esa es la proyección”, indicó Quintero.
La inversión inicial es de 65 millones de dólares en esta primera fase del parque, el cual, según refirió Luis Días, coordinador del área centro-occidental de la subcomisionaduría, cumple con la Legislación Ambiental venezolana y Normas Internacionales de Protección Ambiental.
Días afirmó que en las zonas andina llanera y oriental del país, como en Nueva Esparta, se instalarán aerogeneradores, para aprovechar los vientos que allí se genera.
Los aerogeneradores fueron traídos de Argentina, a través de la transferencia tecnológica, con potencia de 2,1 megavatios.
En la península de Paraguaná, estado Falcón, Pdvsa también construye en convenio con la empresa española Gamesa —desde 2009— un parque eólico que aportará, en su primera fase, 100 megavatios a finales de 2012 y para el primer semestre del próximo año la meta es generar 32 megavatios.
De acuerdo con la Asociación Venezolana de Energía Eólica (Aveol) esos megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el 2025, considerando un crecimiento interanual de 6%.
Recientemente, el director general de Energías Alternativas del Ministerio para la Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, apuntó que en la primera fase se generará 25 megavatios para el 2012.
El representante general de energías alternativas destacó que la empresa argentina Impsa, en convenio con Pdvsa Industrial y Corpoelec, instalará una fábrica de aerogeneradores en el país, puesto que años futuros se tiene previsto construir otros parques eólicos en el país.
Las penínsulas de la Guajira y Paraguaná son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las más septentrionales de América del Sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Pericaribeño, según refiere un artículo de la Revista de la Energía.
Con la ejecución de esta primera fase de los dos parques eólicos, los primeros del país, Venezuela contará con 175 megavatios de energía barata, ecológica y sostenible, que contribuirán a reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica que aporta cerca del 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.
 
Floria, Yainivis (2011, Julio 25) “Vientos de la Guajira generarán 2 mil Mw”. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/759781.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario