viernes, 22 de julio de 2011

El MTC reacondicionará del puente sobre el Lago

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró ayer que su despacho evalúa, en este momento, el reacondicionamiento del puente sobre el Lago de Maracaibo.
Durante una rueda de prensa realizada desde la sede del sistema ferroviario en Barquisimeto, (Lara) Garcés dijo que la administración del puente por parte de los gobiernos locales “neoliberales fue un absoluto fracaso en el mantenimiento”, razón por la que “ésto nos obliga a pensar en reacondicionar la infraestructura del puente”.
Consideró que los gobiernos locales solo se ocuparon “de poner lucecitas y echar una barridita”.
El ministro recordó que el año pasado hubo un problema con la pila 27 del puente, “por el descuido de la última década. Estamos haciendo un chequeo continúo, pero lamentablemente estas cosas se presentan porque hay un pasivo importante por la falta de mantenimiento”, acotó el ministro.
Informó, además, que la rehabilitación de la carretera Lara-Zulia tendrá una inversión aproximada este año de 70 millones de bolívares.
El proyecto previsto para culminarse en el 2013 contempla una inversión total de 240 millones de bolívares.
Esta importante obra vial forma parte del proyecto de rehabilitación del ministerio que incluye 13 obras de tramos terrestres, con una inversión total de 701 millones de bolívares que involucran a unos 364 kilómetros de carreteras que se recuperarán para el 2014.
“Estamos pensando en conectar al país y eso sólo lo lograremos con un plan nacional”, señaló el ministro.
Aseguró, también, que unas 299 obras de corrección vial están en ejecución en este momento. Al sumar las 307 obras de vialidad que se están anunciando suman unas 608 obras de vialidad en total.
“Esto consolida la más grande inversión en infraestructura que ha tenido el país”, comentó Garcés.
Adicionalmente, se invertirán más de 102 millones de bolívares en el metro de Maracaibo, comentó.
Señaló que 2.600 millones de dólares empleados en obras de infraestructuras están siendo financiandos por el fondo chino, entre las obras destacan el tramo Tinaco-Anaco y la rehabilitación del Puerto de Puerto Cabello.
El Gobierno Nacional invertirá más de 987 millones de bolívares en la rehabilitación de 140 kilómetros de vías férreas, correspondientes al proyecto ferroviario de la región centro-occidente del país, que conectarán a Barquisimeto (capital del estado Lara) con el estado Carabobo, hasta la localidad de Morón.
El Ministro Garcés indicó que los mencionados recursos serán invertidos en la rehabilitación de las estaciones de Barquisimeto-Yaritagua, en la estación Chivacoa-San Felipe (estado Yaracuy), hasta llegar a la estación de Morón (estado Carabobo).
“Es una importante inversión que permitirá que para el 2012, tengamos a disposición 140 kilómetros de vías férreas, adicionales a otros 100 kilómetros que hemos venido rehabilitando desde Acarigua (estado Portuguesa) hasta Barquisimeto”, resaltó.
Villalobos, Johana (2011, Julio 22) El MTC reacondicionará del puente sobre el Lago. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/22-07-2011/avances/mtc-puente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario