miércoles, 20 de julio de 2011

Aumentó a 30 viajes el despacho de gasolina

Menpet informó que se reprogramó la distribución por ‘compras nerviosas’

“Estamos en emergencia. La entrega del combustible no es normal, ha bajado”: Adegas.
Treinta envíos adicionales de gasolina reciben desde el lunes las estaciones de servicio del Zulia, para acabar con las largas colas que en los últimos ocho días se forman en las “bombas” por compras nerviosas, informó ayer Gladys Parada, directora general de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).
“Se reprogramó la distribución del combustible y se decidió aumentar 30 viajes adicionales para cumplir con la demanda, sobre todo en aquellas ‘bombas’ donde hemos visto que hay más expendio de gasolina”, explicó Parada.
La semana pasada varios rumores sobre un presunto desabastecimiento alertaron a los usuarios que pasaban varias horas en cola para comprar gasolina. El fin de semana pasado las quejas de los choferes eran que algunas “bombas” estaban cerradas por “falta del combustible”.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras del Zulia (Adegas), Ramón Montiel, en las últimas semanas se han registrado casos de gasolineras cerradas por 48 horas continuas por incumplimiento de la gandola, razón por la que se ha generado el nerviosismo.
“Estamos en emergencia. Todos los días nos hemos reunido, porque el despacho del combustible no es normal, ha bajado y eso nos preocupa”, afirmó Montiel.
No obstante, en el Zulia hay en promedio 330 gandolas que distribuyen el combustible a las 230 estaciones de servicio de la región, indica el Menpet. Normalmente se realizan cerca de 326 despachos de gasolina y con los 30 viajes adicionales la cifra de desplazamientos de gandolas podría llegar hasta 356.
La representante del ministerio indicó que luego de un monitoreo por la ciudad detectaron varios puntos donde se registra mayor presencia de carros, pero que las colas no obedecen a problemas de desabastecimiento del combustible.
“Estamos garantizando la distribución. No tenemos problemas en Bajo Grande, mantenemos el inventario para cubrir la demanda, que en estos momentos se ubica en 241 millones de litros mensuales”, precisó.
Parada explicó que la semana pasada se registró un problema técnico en Bajo Grande, a raíz de las fuertes precipitaciones acaecidas en Maracaibo y San Francisco.
“Por problemas de lluvia tuvimos un impacto en uno de los sistemas que fue subsanado en poco tiempo, pero de ninguna manera afectó la distribución del producto, porque nunca ha habido desabastecimiento”, aseguró la funcionaria.
Con respecto a la participación de la misión Ribas en las gasolineras, mencionó: “Nosotros siempre hemos trabajado con la misión en varias actividades. En Caracas cuatro gasolineras pasaron al Menpet porque la Ley de Reordenamiento de Mercado Interno, vigente desde el 2008, establece que todas las estaciones deben estar abanderadas por Pdvsa y faltaban esas en la capital. Mantenemos el monitoreo constante en las estaciones del país para ver que todo marche con normalidad y garantizar el suministro”.
La dirección de Mercado Interno del ministerio señaló que la distribución se ha mantenido en la planta de San Lorenzo, en la Costa Oriental del Lago, que le distribuye combustible a los municipios de la costa y al estado Trujillo.
En Maracaibo el ministerio inició una campaña de imagen en las gasolineras, en el que se busca mejorar el servicio sanitario, de agua y aire, según manifestó Gladys Parada.
Opiniones encontradas se han registrado en las gasolineras de Maracaibo, mientras que algunos choferes se sienten amenazados ante una “falla” en la distribución, otros ha visto que las colas han mermado desde hace dos días.

Cadena, Yainivis (2011, Julio 20) Aumentó a 30 viajes el despacho de gasolina. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/763143.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario