jueves, 28 de julio de 2011

Instalan equipos en bombas marabinas para automatizarlas

Municipios fronterizos activan el sistema el próximo 24 de agosto
Se prevé que el proceso se inicie a finales de este año en la ciudad. En Mara censaron 13 mil 354 vehículos.
El plan de Automatización de Suministro de Combustible en las estaciones de servicio de Maracaibo está más cerca de lo que se esperaba, puesto que ya comenzó la instalación de equipos de instrumentación y cableado de gabinetes para el sistema que frenará la extracción de las gasolineras y el contrabando del producto.
El plan es implementado por el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), a través de la dirección de Mercado Interno, para acabar con el tráfico ilícito del combustible hacia Colombia.
Eduardo Vega, inspector del plan de automatización, informó que los equipos comenzaron a instalarse desde la semana pasada en los despachos de la zona noroeste de Maracaibo, como San Jacinto, Monte Claro, Delicias Norte, Los Olivos, Bomba Caribe, La Rotaria, Panamericano, La Victoria, El Cují y La Boquilla.
“El proyecto se diseñó hace dos años y comenzaremos con los municipios fronterizos. En Maracaibo estamos instalando los sistemas de bancadas, cableado de gabinetes van pegados al servidor y de allí, vía satélite, envía la información al centro de control en La Salina (COL). Tenemos que hacer las pruebas y se prevé que a finales de este año comience en censo y la automatización”, explicó Vega.
El funcionario explicó que en el Zulia serán 156 ‘bombas’ de las 230 que hay en la región. Detalló que este sistema permite controlar la cantidad de litros de combustible que requiere un vehículo y, de este modo, minimizará el tráfico ilícito de gasolina y la extracción ilimitada de los llamados bachaqueros.
“El proceso se inicia cuando el carro entra a la estación de servicio y la cámara que está en la parte superior leerá el código de barra de la unidad. El transporte público tendrán un tope para comprar y los particulares otro, así que si un vehículo compró suficiente combustible, no podrá hacerlo varias veces, ni en diversas bombas porque la información estará computarizada y no permitirá la compra hasta que se retire. El sistema frenará el contrabando”, reiteró Vega.
El proceso de automatización en la región zuliana comenzó en los municipios fronterizos Mara y Guajira, en febrero pasado, y el próximo 24 de agosto se iniciará la colocación de etiquetas tipo TAG, informó el alcalde de Mara, Luis Caldera.
“Se colocarán en dos puntos del municipio. Una en el peaje de San Rafal de El Moján y el otro en el comando de la Guardia Nacional de Mara. El censó arrojó una cantidad del parque automotor en los dos municipios de 13 mil 354”, indicó Caldera.
Con respecto a la distribución de venta de combustible en Mara, el alcalde precisó que “ha sido un éxito. Las colas han mermado en las gasolineras, porque ahora el despacho se encuentra organizado. Para el transporte público están las ‘bombas’ Nueva Lucha, San Benito, La Majada Mar y Cuatro Bocas, los camiones cisternas podrán comprar en Mara, Las Cruces”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras del estado Zulia (Adegas), Ramón Montiel, refirió que en las 11 estacione de Mara la automatización dará buenos resultados.
“Esperemos que muy ponto se aplique en Maracaibo, porque vemos que aún se forman larga colas en las gasolineras, mientras que otras permanecen cerradas”, apuntó Montiel.
Voceros del Ministerio de Energía y Petróleo señalaron que el plan en Maracaibo se realizará luego de la implementación en Mara.

Florian, Yainivis (2011, Julio 28) Instalan equipos en bombas marabinas para automatizarlas. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/765665.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario