jueves, 21 de julio de 2011

Dibise implementará plan piloto en LUZ en agosto

Los estudiantes piden participar en la elaboración del protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad dentro del alma máter. La tercera reunión será la próxima semana. El ingreso formal de los funcionarios a la universidad se concertará en septiembre
Trabajarán en vacaciones. El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) aprovechará el mes de agosto para implementar un plan piloto de lo que será el protocolo de ejecución de los funcionarios a lo interno de la Universidad del Zulia. Establecerán circuitos de patrullaje tanto vehicular como peatonal en el anillo vial del alma máter, a fin de bajar los índices delictivos en la institución.

Las autoridades del Dibise, encabezado por Julio Yépez Castro, participaron ayer en una segunda reunión de trabajo con Jorge Palencia, rector de LUZ, y Luis Caldera, alcalde de Mara. En esta oportunidad asistió Néstor Reverol, viceministro de Planificación y Seguridad, quien ratificó el compromiso del Ejecutivo nacional de apoyar la medida que entrará en vigencia a partir de septiembre.

Reverol informó que la Policía científica realizará un trabajo de inteligencia para elaborar un diagnóstico con las medidas activas y pasivas que formarán parte del dispositivo. Entre ellas destacó un protocolo de denuncia y otro de revisión permanente de los diferentes estacionamientos para identificar los vehículos solicitados.

Se capacitará además al personal de la Dirección de Seguridad Interna de LUZ (DSI) y se firmará un convenio interinstitucional con la Organización Nacional Antidrogas (ONA). "Se deben crear los Consejos Estudiantiles de Prevención en materia de droga, e instaurar la cátedra Antidroga en todas las facultades de la universidad".

Plan de trabajo

Julio Yépez Castro, director del Dibise en Zulia, explicó que en una tercera reunión -a celebrarse la próxima semana- concluirán el protocolo de actuación de los funcionarios dentro de la universidad. Ayer se aprobó que el punto de control ubicado en la Facultad de Odontología mantenga vigilancia las 24 horas del día, así como se hace en Maicaito, en Arquitectura y Diseño. En las entradas de Maczul y Ziruma se mantienen las guardias hasta las 7.00 de la noche.

Para septiembre se fortalecerá el control del acceso vehicular con efectivos del Instituto de Tránsito Terrestre y la Policía de Maracaibo; así como la instalación de nuevos puntos de control, uno al norte del campus universitario y otro en la Facultad de Medicina.

El 14 de ese mes se realizará una sesión especial del Consejo Universitario con la presencia de las autoridades del Dibise, donde se firmará un convenio para que los funcionarios de seguridad se beneficien de la oferta académica de LUZ. A partir de esa fecha, se harán reuniones periódicas cada 15 días para evaluar los alcances del dispositivo.

De las estrategias

* Se estudia la instalación de un sistema de video vigilancia dentro de LUZ, con apoyo de los gobiernos regional y nacional.

* Adiestramiento de perros antidrogas y antiexplosivos.

* Las autoridades de LUZ trabajarán en el control de acceso con la carnetización de todo el personal.

* Se evaluará el comportamiento de la economía informal tanto dentro como fuera del campus universitario.

* Dotación de motos y radios a los funcionarios de la DSI.

* Las conversaciones con Corpoelec, con la mediación de Luis Caldera, alcalde de Mara, van adelantadas en cuanto al diagnóstico de las deficiencias de iluminación en la universidad. También se trabajará en la reparación de vías y limpieza de maleza.

Estudiantes piden participación

En las dos primeras reuniones el ausente fue el sector estudiantil, impulsor de la consulta en la que se aprobó el ingreso del Dibise al alma máter. Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana, aseguró que una vez elaborado el protocolo de ejecución, se le consultaría a la dirigencia de gobierno y cogobierno. Pero Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, exigió participar en el resto de los encuentros.

"El diseño de los protocolos debe trabajarse de forma mancomunada. La inseguridad es un problema de todos, donde los más afectados son los estudiantes. Exhorto al general Yépez Castro a que se reúna con nosotros, ya que conocemos el día a día en los salones y el accionar de la delincuencia en la universidad".

Aseguró que el "silencio" de las autoridades atenta contra la tranquilidad de los bachilleres que piden resultados concretos de la consulta. "Estamos preocupados porque desde hace tres semanas desconozco los avances del dispositivo. Hay que apartar los protagonismos y trabajar unidos. En la UCV en Caracas se le dio participación a la FCU, en representación de Diego Sharifker. Aquí se puede hacer lo mismo".

Piña, Yanreily (2011, Julio 21) Dibise implementará plan piloto en LUZ en agosto. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64703

No hay comentarios:

Publicar un comentario