lunes, 11 de julio de 2011

Empleados y profesores de LUZ van a paro

Dos gremios universitarios se paralizarán esta semana. El paro de 24 horas convocado para el miércoles, por la Federación de Profesores Universitarios Venezolanos (Fapuv), sigue en pie. El jueves serán los empleados los protagonistas de otra paralización solicitada por la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitario).
En la Universidad del Zulia (LUZ), ambos paros serán acatados. “Raificamos la paralización. Apuz estará presente en la entrega de un documento dirigido a la Asamblea Nacional a través de su comisión de seguridad social”, declaró la presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelys Fernández. Por su parte, el pesidente de la Asociación de Empleados de LUZ, Omar Alvarado aseguró que también se paralizarán. “Todos los sindicatos de empleados de todas las universidades que, en todo el país, somos 50 mil personas convocamos a una paralización de 24 horas para este jueves”, aseguró Alvarado. El descontento salarial y laboral, además de la “demanda de respeto por parte del Ejecutivo” son las causas de estas dos paralizaciones. “Se está violentando nuestra normativa laboral; la prima homologar no se incrementó en 40%, tampoco se aplica el 7,5% del tabulador de nuestra escala salarial; el pago de pasivos laborales y los intereses de prestaciones sociales son una deuda desde hace casi cuatro años”, denunció Alvarado. El gremio profesoral iniciará su paro de 24 horas con una concentración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y partirá, en caravana, hasta la AN consignar un documento donde el gremio exige respeto a sus derechos como trabajadores. “Esperamos que la AN tome en serio las demandas del gremio y den una respuesta definitiva y sea satisfactoria”, añadió la presidenta de Apuz Fernández. El Sindicato de Obreros de LUZ, (Soluz) no se paralizará, por ahora. Su presidente, Hebert Villalobos dijo que mañana y el miércoles tendrán reuniones en Caracas para instalar mesas de conversación con representantes del Ministerio de Educación Universitaria. “Hasta hoy (domingo) no puedo anunciar que vamos a convocar a paros, todo dependerá de la conversaciones que adelantemos”, puntualizó Villalobos. La discusión sobre el tabulador de salarios y la normativa laboral de los obreros está pendiente. “Estamos en la segunda fase de las mesas y discutiremos lo relacionado con pasivos laborales y cláusulas que no han entrado en vigencia de la contratación colectiva que está vencida desde 2008”, añadió.

Morales, C. (2011, Julio 11) Empleados y profesores de LUZ van a paro. Panorama. Recuperado de http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/760120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario