viernes, 15 de julio de 2011

¡A revisar el recibo eléctrico!

Hoy, según Ga ceta Oficial número 39.694, Corpoelec activa las multas y rebajas por consumo energético. Los descuentos van de 20 a 50 %; y las recargas, de 75 a 200 %, serán para los usuarios que superen los mil 200 kilovatios/hora al mes

Hoy se inicia la entrega de facturas del servicio eléctrico, en las que aparecerán los aumentos o descuentos en el monto a pagar, según la demanda de los usuarios.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial 39.694, del 13 de junio de 2011, desde hoy los clientes residenciales obtendrán recargas o rebajas en su facturación según su consumo eléctrico.

La medida forma parte de un programa de ahorro energético que aplicó el Ejecutivo el mes pasado, en vista de la crisis eléctrica que enfrenta el país.

Las multas, que van desde 75 hasta 200 por ciento, aplican para quienes no bajen su requerimiento o lo aumenten. Para la medición se tomará como referencia la facturación de julio de 2009.

Los incentivos consisten en descuentos que van desde 20 a 50 por ciento y aplican en los casos en que los clientes reduzcan su demanda en más de 10 por ciento.

La base del requerimiento de energía que se utiliza como referencia para aplicar los premios o castigos varían dependiendo de la región del país.

En el caso de Zulia, el estado más caluroso del país, la media de consumo quedó establecido en mil 200 kilovatios/hora al mes, de manera que los usuarios que superen esa cantidad serán sancionados.

En Anzoátegui, Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, el ponderado de demanda se ubicó en 800 kilovatios/hora.

Para Aragua, Falcón, Distrito Capital, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, el ponderado referencial fue 500 kilovatios/hora al mes.

Aviso

José Gregorio de Sousa, coordinador de la Dirección General de Gestión de Uso de la Energía del Ministerio para la Electricidad, llamó a la población a reducir sus requerimientos, de manera de evitar sanciones en su facturación.

"Si un usuario reduce su consumo con respecto al 2009 en su factura recibirá un descuento", explicó De Sousa en un comunicado de su despacho que publicó el portal de El Universal.

Advirtió que si elevan el consumo se les aplicarán "contribuciones" o recargos tarifarios, que desde el año pasado estaban vigentes solamente para la región capital.

Solicitud de nulidad

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), exigió ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la resolución 74 del Ministerio de Energía Eléctrica, que establece la imposición de multas a los usuarios que no reduzcan en 10 por ciento su consumo de electricidad.

La parlamentaria regional consideró que en el caso del Zulia, donde los clientes residenciales que demanden mil 200 kilovatios/hora (Kw/h) al mes deben bajar sus requerimientos, la medida es casi imposible de cumplir, debido a las condiciones climáticas que hacen necesario el uso de aires acondicionados.

García, D. (2011, Julio 15) ¡A revisar el recibo eléctrico!. La Verdad. Recuperado de:http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64222

No hay comentarios:

Publicar un comentario