martes, 26 de julio de 2011

Exigen reembolso a 25 colegios privados

Sancionarán a planteles que superen el incremento del 22 % en la matrícula. Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa, defendió el aumento que cobró vigencia en Gaceta. “Hay planteles que sólo necesitan el 10 o el 15%”
Ya es oficial. La resolución conjunta de los ministerios de Educación y Comercio apareció ayer en la Gaceta Oficial número 39.719. Los colegios privados sólo podrán aumentar 22 por ciento para el próximo curso, según la norma. La medida estipula que los planteles que evadan o transgredan las pautas podrán ser sancionadas por la Ley de Educación o la de Indepabis.

Todo el dinero percibido por las instituciones que esté por encima del 22 por ciento de incremento tendrá que devolverse a los padres o representantes, explicó Giovanni Villalobos, Jefe de la zona educativa, quien añadió que en su defecto también podrá abonarse a los siguientes pagos.

La medida no tiene marcha atrás. Explicó que la misma fue discutida luego de un estudio donde se analizaron los temas inflacionarios, el ajuste salarial y la estructura de costo. Agregó que de las dos mil 600 escuelas del Zulia, mil 500 pertenecen al  Ministerio de Educación, 500 a la Gobernación y 550  al sector privado (18 por ciento), por lo que no pueden colocar en riesgo a ninguno de los 950 mil 780 alumnos del sistema educativo.

No es un negocio

Para Villalobos, la educación tampoco puede ser vista como un negocio. “Es algo sagrado por la nación.  Muchos padres me llamaron y ahora emigrarán para la escuelas públicas”. Resaltó que el 22 por ciento es para solventar la estructura de costo y exhortó a que se cumpla la norma porque hay planteles que sólo necesitan 10 ó 15.
 
A la fecha recibió en su despacho 25 denuncias formales de instituciones que cobraron por encima de los estipulados. No quiso hablar de sanciones. Tampoco que vean la relación con el ministerio como una puja.

¿Y las asambleas?

Para Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Zulia, está estipulado que quienes determinarán el aumento de la matricula de un plantel será la asamblea de padres y representantes.

"El Gobierno nacional tiene varios años dictando decretos que fijan la tasa de aumento. Si se calcula el 22 por ciento con Inflación que está galopando, los sueldos de los docentes de colegios privados no podrá ser igualados por lo de los públicos".

Marquez, Leopoldo (2011, Julio 26) Exigen reembolso a 25 colegios privados. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=65079

No hay comentarios:

Publicar un comentario