miércoles, 13 de julio de 2011

Producen en la COL asfalto para reparar la vía Lara-Zulia

El manto para las calles es producido en el sector Curva del Indio, municipio Valmore Rodríguez. Se generan 200 toneladas por hora.
Desde la semana pasada, la Planta Socialista de Asfalto Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez, al sur de la COL, avanza en la producción de material para reparar la carretera Lara-Zulia, troncal con marcado deterioro, y que tan sólo el sábado pasado, registró un accidente con siete víctimas fatales. “Tenemos un convenio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Fondur. Ellos traen los agregados y nosotros elaboramos el asfalto. En una primera fase le donamos mil toneladas de asfalto, que se empleó en el bacheo de la Lara-Zulia, entre el peaje y el sector Las Delicias”, revela Javier Briceño, alcalde del municipio Valmore Rodríguez. Los planes de renovar las capas asfálticas trascienden la interestatal 17, también abarca el municipio costeño u otros que, deseen hacerse del asfalto “valmorense”. “Cualquiera que venga, sea de la Gobernación u otro municipio, puede comprarlo a precio solidario, lo tenemos en 180 bolívares fuerte la tonelada, el más económico de la zona, pero de calidad”, reitera la autoridad local, quien desde la planta, en el sector Curva del Indio, comunicó una decisión reciente. El 21 de junio de este año, el Juzgado Superior en lo Civil, Contencioso y Administrativo del Circuito Judicial del estado Zulia, falló a favor de la municipalidad, declarando sin lugar el recurso interpuesto por la Gobernación del Zulia, que aducía errores en la expropiación forzosa, ejecutada por la Alcaldía el 10 de abril del año pasado, porque no efectuaron la declaración de utilidad pública de la planta de asfalto. La sentencia era aplaudida ayer por Macjhony Ojeda, gerente de infraestructura de Valmore Rodríguez. “Ellos (dueños anteriores) se quería llevar la planta de acá, pero ahora la tenemos, le estamos dando mantenimiento y está operativa, al punto que elabora 200 toneladas por hora”. La funcionalidad ahora con administración revela las ventajas para la zona: “En un estudio que efectuamos con ingeniería municipal, concluimos que se requieren 80 mil toneladas para recuperar, en un 95 por ciento, la infraestructura vial de Valmore Rodríguez, esa es la meta, ya llevamos casi 20 mil toneladas producidas en esta planta, tanto para la Lara-Zulia como en otras partes donde se ha estado vaciando el material”, precisó el funcionario. Oneifel Caldera, jefe de planta, y Kendri Piña, operador, resumieron el proceso para lograr el asfalto. “En unos contenedores tenemos arena, piedra y polilla, que son transportadas hacia el tambor. Allí se unen para lograr la composición, se cuida la temperatura, y luego se une con otros componentes. Después son vaciados en los camiones”.

Producen en la COL asfalto para reparar la vía Lara-Zulia. Panorama. Recuperado de http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/760919.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario