lunes, 18 de julio de 2011

Modificarán plan de ahorro en el Estado Zulia

Las medidas del plan están estipuladas en la Gaceta Oficial 39.694

El nivel de consumo podría ser ampliado a 2.000 kilovatios horas al mes. Será pospuesta la aplicación de los incentivos y contribuciones.
La entrada en vigencia de la aplicación de descuentos o recargos en la facturación eléctrica estipulada por Corpoelec, para ejecutarse a partir de ayer no fue implementada en el caso del estado Zulia.
De acuerdo con fuentes del sector, Corpoelec anunciará la modificación del plan de ahorro energético en el estado, cambios que hasta el cierre de esta edición no se habían oficializado.
Extraoficialmente se conoció que los cambios incluirán la prórroga de la fecha en que se registrarán los incentivos (descuentos y contribuciones o recargas) que estaban previstos comenzar a verse ayer y el nivel del consumo promedio, que de 1.200 Kw podría ser una cifra superior a 2.000 Kw.
Las medidas a aplicar corresponden a la Gaceta oficial 39.694 del pasado 13 de junio de 2011 y contempla en su resolución 74 la ejecución de incentivos o contribuciones a los usuarios de acuerdo con su consumo mensual.
Para ello se le comparará el consumo mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado el mismo mes y el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos a 2009.
El artículo 3 de la resolución establece que las medidas de uso eficiente serán aplicadas a los usuarios residenciales de acuerdo con su ubicación en el territorio nacional y su consumo de energía eléctrica.
Las normas indican que los usuarios residenciales que no disminuyan su consumo un 10% deberán hacer contribuciones sobre su factura mensual de 75%, mientras que quienes aumenten el consumo entre 10% y 20% deberán pagar una contribución de 100% y hasta 200% quienes incrementen su consumo en más de 20%.
Entretanto, los usuarios residenciales que logren disminuir entre 10% y 19,99% obtendrán un descuento de 25% en la facturación mensual y un descuento de 50% recibirán los clientes que bajen su consumo a partir de 20%.
En Maracaibo, ayer los usuarios se mostraron desinformados en relación con la entrada en vigencia de la nueva facturación y, en algunos casos, expresaron su inconformidad con las contribuciones que tendrían que hacer si en sus recibos se observaba algún aumento del consumo.
Jam Salas, habitante del sector El Varillal, manifestó que en su casa no despilfarran energía, pero reconoció que tampoco aplican medidas ahorrativas.
“Sí pagamos el recibo a tiempo, pero no veo la necesidad de implementar estos castigos, porque además el servicio que prestan deja bastante que desear”, dijo en la mañana de este viernes, antes de conocerse la posibilidad de los cambios en el plan de ahorro en la región zuliana.
Juan Urdaneta, residente del sector La Chamarreta, expresó que no comprendía que aún cuando en su casa han establecido toda una serie de precauciones para disminuir el consumo mensual, este mes en su recibo vio reflejado un incremento de 10 bolívares.
“Hemos tenido que ajustar los horarios en que encendemos los aires acondicionados, cambiamos los bombillos y desconectamos los aparatos que no se usan y que tienen modo ‘stand by’ y aún así me subió el recibo”, manifestó.
Sin embargo, fuentes del sector eléctrico consultadas por PANORAMA aseguraron que este viernes no se reflejaron los incentivos (descuentos o contribuciones) en los recibos de electricidad, pues se evaluaron algunos cambios que serán dados a conocer en las próximas horas.
Se conoció que los incentivos podrían comenzar a registrarse en la facturación el próximo mes de agosto.
A continuación presentamos las reacciones de los usuarios que realizaban la cancelación de su factura en las oficinas de Enelven, ayer en la mañana, y que vieron reflejados aumentos en su monto a pagar.

Flores, Ailuj (2011, Julio 18) Panorama. Modificarán plan de ahorro en el Estado Zulia. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/762372.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario