miércoles, 13 de julio de 2011

13 mil bachilleres quedarán sin cupo

La oferta es limitada. De los 36 mil 553 nuevos bachilleres que egresarán este mes en la región, sólo cerca de 23 mil 500 -el 64,29 por ciento- podrán ingresar al sistema público de educación superior, mientras que 13 mil 53 quedará dentro de la población flotante. La Universidad del Zulia se mantiene como la primera opción de los estudiantes.

Marlene Primera, secretaria de LUZ, detalló que el ingreso histórico en la institución está entre los 11 mil 500 12 mil personas al año, según la capacidad por las 11 facultades y dos núcleos. El primer listado de seleccionados se publica por lo general en octubre -posterior a la fecha de graduación-, y el ingreso es en marzo del año siguiente. Una segunda lista se publica a mediados de año.

Las carreras más demandadas son Medicina, Odontología, Contaduría, Diseño Gráfico, Comunicación Social, en la mención Relaciones Públicas y Educación Física. "Los cupos siempre son insuficientes, así como la planta profesoral ya que tenemos más de tres años sin reposición de cargos, lo que impide tener una mayor cobertura".

Primera destacó el principio de inclusión que rige el ingreso en la máxima casa de estudios en Zulia. "Nuestros estudiantes provienen de diferentes estratos sociales, tenemos tanto de la parte rural como de la urbana, inclusive de otros estados y países".

En todos los rincones

En la Costa Oriental del Lago la principal referencia en los estudios de cuarto nivel es la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). Según información que aportó la Secretaría de esa casa de estudios, en octubre pasado ingresaron seis mil 747 bachilleres. En marzo el número se redujo a tres mil, lo que suma cerca de 10 mil estudiantes beneficiados al año.

La institución ofrece todas las ingenierías, administración y contaduría. Cuenta con cinco sedes ubicadas en Cabimas, Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia, Mene Grande y Bachaquero.

Otra de las opciones que tienen los egresados del sistema diversificado es la Bolivariana de Venezuela (UBV). En el portal web de la institución refieren que un total de mil quinientos nuevos estudiantes fue la matrícula registrada por la coordinación del Programa de Iniciación Universitaria en su sede en Zulia.

Quienes no tienen la "suerte" de ingresar al sistema público y tienen los recursos, estudian en universidades privadas, mientras otros siguen intentando una y otra vez. Hay quienes optan por alguna beca, y otros que se dedican a trabajar y abandonan, tal vez para siempre, la idea de ser un profesional.

Dificil opción en las privadas

* Urbe: Por concepto de preinscripción se deben cancelar 150 bolívares fuertes, además de 80 por el carné estudiantil y 20 más por el seguro. La unidad de crédito vale 142 Bs.F. Hay varias modalidades de pago, de contado y por cuotas. En esta última, la inicial es de mil 60 Bs.F. si se trata de Derecho; y 810 para el resto de las carreras. El financiamiento es sin intereses con cuatro cuotas.

* Uru: La preinscripción en pregrado es de 235 Bs.F. Los costos varían de acuerdo a la carrera. Para el primer semestre, las más económicas son Administración y Contaduría, por mil 383 Bs.F. Entre las más costosas destacan Arquitectura e Ingeniería de Producción Animal, por mil 601 Bs.F. Se cancela una inicial y el resto en tres cuotas. La unidad de crédito vale 182 Bs.F.

* Unica: El costo de la unidad de crédito es de 135 Bs.F. Para ingresar a la institución se debe cancelar 80 Bs.F. por la preinscripción, 15 Bs.F. por el carné y 20 Bs.F. por concepto de gastos administrativos. El costo del semestre se calcula en base a las unidades de crédito a inscribir.

*** Fuente: portal web de cada universidad.

Para seguir soñando

Desde 2003, al menos 21 mil 500 personas han obtenido su título de profesional gracias a las becas otorgadas por la Fundación Jesús Enrique Lossada, de la Gobernación de Zulia, y que beneficia a las personas de escasos recursos excluidas del sistema gratuito de educación superior.

Rafael Viloria, presidente de la fundación, anunció ayer que el próximo lunes 18 de julio arrancará el nuevo censo 2011, por terminal de cédula a través de la página web www.fundacionjel.net.

Los interesados deben llenar la planilla electrónica y consignarla el 30 de julio con el resto de los requisitos en los puntos que se dispondrán en todos los municipios del estado. Quienes no puedan censarse electrónicamente, se dispondrán de planillas manuales ese mismo día.

"Hay que estudiar la demanda y la oferta de cupos de las universidades. Desde que inició Fundación JEL se han otorgado 80 mil becas. La última entrega fue de seis mil".

El cronograma de censos es el siguiente:

Lunes 18: terminales 0 y 1.

Martes 19: terminales 2 y 3.

Miércoles 20: terminales 4 y 5.

Jueves 21: terminales 6 y 7.

Viernes 22: terminales 8 y 9.

Sábado 23 y Domingo 24: terminales del 0 al 4 hasta el mediodía; del 5 al 9 hasta las 6.00 de la tarde y durante la noche y madrugada todos los números.

De lunes a viernes aplica la misma modalidad. Quienes tengan cédula que termine en el primer número correspondiente a ese día puede accesar a la página de 6.00 de la mañana al mediodía; el segundo número será hasta las 6.00 de la tarde; y ambos durante la noche y madrugada.


Piña, Y. (2011, Julio 13) 13 mil bachilleres quedarán sin cupo. La Verdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64058

No hay comentarios:

Publicar un comentario