lunes, 18 de julio de 2011

Formados en educación vial 22.400 alumnos en la COL

Departamento educativo de impol amplió ciclo de charlas a universidades públicas y privadas
Orientan a universitarios en seguridad y leyes de tránsito
Al menos el 50% de los accidentes de tránsito registrados en el primer semestre de 2011 involucra a jóvenes entre 14 y 23 años, de acuerdo con el registro que maneja el departamento de Educación Vial de Impol.
La cifra, más que alarmante para las autoridades de la zona, refiere la poca responsabilidad que al momento de conducir presentan la población de Lagunillas que, según el subinspector Juan Chirinos, coordinador del departamento, debe ser atacado desde las aulas de clases.
“Durante el año escolar que finaliza impartimos instrucción vial a 22.400 estudiantes de 32 unidades educativas, para que los alumnos, incluso desde edad preescolar se familiaricen con las leyes y las normas de conducir”.
Si bien el 50% de los jóvenes causan las colisiones, el 50% de los fallecidos en siniestros corresponden a personas en el mismo rango de edad, con mayor incidencia durante los días jueves, viernes y sábado, advierte el subinspector Héctor López, instructor de la Policía Vial de Impol.
El estudio de las estadísticas motivó ampliar los ciclos de charlas educativas y preventivas a las universidades de la región, en las cuales ya existen cátedras formativas en los pensa de estudio: “Hablamos de una formación integral del futuro docente, para que en sus aulas de clases también apliquen didácticas oriientadoras en seguridad vial y formen a los futuros conductores de manera responsable”, explica María Isabel Núnez, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Alonso de Ojeda, donde se realizó la primera jornada de Lagunillas.
Elizeth Figuera, estudiante delnoveno semestre de Educación Básica Integral, considera que la orientación en alumnos tiene la mitad ganada: “Los niños captan más rápido temas de este tipo, por que las estratégias en aula y campo estimulan su conducta, más aún si les hablamos de manejar un carro!”
En cambio la posición de Yismaira Briceño, estudiante de Educación Integral, apunta hacia la revisión personal: “Saber la cantidad de adolescentes y jóvenes muertos por imprudencia la manejar debe impactar nuestra conducta frente al volante. Primero debo interiorizar eso como docente para después llevarlo al aula y transmitirlo a mis alumnos”.
El sistema de educación implementado por los departamentos de Educación Vial de Impol y de Tránsito Terrestre cuenta con el apoyo del único parque infantil vial de la Costa Oriental del Lago, ubicado en las adyacencias del terminal de pasajeros de la carretera N, donde a comienzos del mes de julio los 22.400 estudiantes adiestrados realizaron su cierre de proyecto.
“Son los padres quienes deben medir las consecuencias de entregarle el vehículo a menores de edad o jóvenes inexpertos. Ese binómio: educación y responsabilidad es vital”, reflexiona el subinspector Chirinos.
Panorama (2011, Julio 18)Formados en educación vial 22.400 alumnos en la COL. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/761958.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario