viernes, 29 de julio de 2011

Elecciones en LUZ son el 10 de noviembre

Para cumplir con los lapsos, el 10 de octubre se publicarían las listas de electores. Podrán participar los bachilleres que se inscriban en septiembre. Ayer se celebró la audiencia en el TSJ con la presencia de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia
Ya hay nueva fecha. Las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil de la Universidad del Zulia serán el próximo 10 de noviembre, acuerdo al que se llegó ayer en la audiencia celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia. Hubo consenso y todas las partes apoyaron la decisión del magistrado Malaquías Gil Rodríguez.

El proceso se retomará desde la etapa de publicación de las listas de electores, pautada para el 10 de octubre, según explicó Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros universitarios (FCU), quien asistió como tercera parte interesada a la audiencia. Según el cronograma seguirían la impugnación de la lista, inscripción de candidatos, período de propaganda y votación.

"Con esto se reafirma el proceso democrático dentro de la universidad, así como la renovación de liderazgos para darle oportunidad a las generaciones de relevo. Siempre trabajé por la institucionalidad de la FCU y no podía hacer eco de aquellos dirigentes que apoyaban la suspensión de las elecciones para perpetuarse en el cargo".

Derechos estudiantiles

El líder estudiantil resaltó que buscan garantizar el derecho de participación de todo el estudiantado. Tendrán oportunidad de votar incluso los bachilleres que se inscriban en septiembre. "Exhortamos a la Comisión Electoral que cumpla a cabalidad el llamado al proceso de elecciones".

A la audiencia asistieron Ricardo Espejo, representante del movimiento estudiantil socialista y quien solicitó la suspensión de los comicios en mayo pasado y, Rosa Áñez, como presidenta de la CE.

Para este nuevo proceso Carlos Calles, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, se mantiene como el candidato de Un Nuevo Tiempo Estudiantil; y Charlie Aponte, de la Facultad de Derecho, aspira por el Movimiento Democracia Cristiana Universitaria (DCU). Joel Cedeño, consejero de escuela, sería el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De los cargos

En la dirigencia estudiantil se disputan 536 cargos en total, entre principales y suplentes. Para los comicios suspendidos del 5 de mayo se habían postulado mil 200 estudiantes.

El estudiantado escogerá para el gobierno 11 representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU), además de los 22 presidentes de centros de estudiantes; todos con sus suplentes. En el cogobierno se disputan tres cargos para consejero universitario y dos consejeros por facultad y escuela. LUZ tiene 11 facultades, dos núcleos y 27 escuelas en Maracaibo.

En Punto Fijo y la Costa Oriental del Lago se escoge un comité técnico, conformado por varios consejeros en diferentes áreas.

Piña, Yanreyli (2011, Julio 29) Elecciones en LUZ son el 10 de noviembre. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=65317

No hay comentarios:

Publicar un comentario