viernes, 1 de julio de 2011

En 30 días Dibise entrará a LUZ

“Crear comisión jurídica y otra de seguridad es la segunda fase del plan”: Aular.

El transcurrir de 30 días es el tiempo estimado por las autoridades universitarias para la instalación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) dentro de la Universidad del Zulia (LUZ).

Ayer, la vicerrectora académica de la institución, Judith Aular, aseguró que las fuerzas policiales de la región pueden estar instaladas dentro del recinto para los últimos días del mes de julio. “Más de un mes no puede tardar el ingreso del Dibise a LUZ. Será muy pronto”, dijo.

Explicó que en la próxima sesión del Consejo Universitario (el miércoles), el rector Jorge Palencia llevará, en uno de sus puntos de discusión, los resultados de la jornada universitaria donde 20.149 personas participaron y el 93% de esos electores le dio, a través del voto, un Sí al Dibise.

“En ese encuentro se deben nombrar dos comisiones conjuntas entre especialistas en el área de seguridad y el Dibise: una de las comisiones estará integrada por especialistas en seguridad y la otra por asesores jurídicos”, dijo.

Aular destacó que, a partir de esa reunión, se empezará a diseñar la segunda fase del plan de seguridad para determinar qué alcances tendrán las fuerzas policiales dentro de LUZ. “Se tienen que discutir puntos en el área de inteligencia y deben ser analizados otros puntos con los expertos”, añadió.

Destacó que los procedimientos que efectuarán los efectivos, los lugares hasta donde se les permitirá funcionar y las áreas universitarias que deben ser “revisadas” son parte de los puntos por discutir en la agenda rectoral. “Entre los especialistas de seguridad y el Dibise deben diseñar estrategias para combatir la inseguridad”, expresó.

Mientras los universitarios y docentes celebraron la mayoría del Sí, en el núcleo Punto Fijo de LUZ, los resultados de la consulta universitaria fueron diferentes. De los 301 votantes que hubo, 191 le dijeron No al plan de seguridad.

Ante esos resultados, la representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el CU, Mayela Vílchez, comentó: “El núcleo Punto Fijo no está aislado de LUZ y deberían sumarse a la mayoría“.

Aular opinó: “Esa situación hay que estudiarla porque si dentro de esos espacios universitarios se detecta que no hay tanta delincuencia, debería diseñarse un plan especial de seguridad para ese núcleo”.

Tras la consulta universitaria donde participaron obreros, empleados, estudiantes y docentes, las propuestas para diseñar el plan empezaron a hacer eco. “Un sistema de patrullaje interno y trabajos de inteligencia para capturar a las mafias de LUZ serían una excelente propuesta”, comentó el estudiante y representante ante el Consejero Universitario, Moisés Montilla.

“Nosotros vamos a dejar el diseño de ese plan en manos de las autoridades y estamos a la expectativa sobre el tema”, opinó el presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Soluz), Omar Alvarado.

Sin embargo, Ludwing Hernández, empleado de la Facultad Experimental de Ciencias opinó: “Quisiera que los funcionarios patrullaran en los estacionamientos y que sólo pudiesen entrar ante cualquier irregularidad”, dijo.

Ayer fue instalada otra carpa del Dibise en la entrada conocida como Ziruma. “Es para fortalecer esa área de acceso a la universidad”, informó la vicerrectora Aular.

Morales, A. (2011, Julio 1) En 30 días Dibise entrará a LUZ. Panorama. recuperado de http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/757219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario