miércoles, 13 de julio de 2011

Estudiantes de LUZ exigen transporte adecuado

El bus 96 de la Universidad del Zulia (LUZ), asignado a la ruta sur de Maracaibo, y está fuera de servicio. El 54 tiene dañada la transmisión y los cauchos están "pelones". Esto motivó a los estudiantes de la institución a cerrar la avenida 67 Cecilio Acosta, con avenida 16 Guajira recientemente.

La lista de quejas de los alumnos que usan el servicio es interminable. Vaneska Medina, estudiante, explicó que desde hace tres meses el servicio desmejoró mucho. "No nos dan dinero ni para la gasolina. Entre todos tenemos que dar lo que podamos para comprar el combustible".

Los estudiantes explican que desde abril la única unidad con la que cuentan está deteriorada y no termina el recorrido. "Cada vez que se queda el bus, el chofer llama a la grúa y se va".

Alta demanda

Entre 190 y 200 personas usan el transporte del sur a diario. Es la ruta que cuenta con más usuarios y la más larga. Parte desde el Supermercado Bicentenario y termina en la estación de servicios BP en Sierra Maestra. La ruta recorre los sectores El Gaitero, Los Cortijos, Circunvalación 2, La Polar , Carabobo, Milagro Sur, Sierra Maestra, entre otros.

Según Medina, ellos saben que el presupuesto está ajustado, sin embargo, están cansados de la situación y esperan respuestas. "Nos dijeron que la compra de cauchos nuevos está aprobada, pero no los han traído, en cualquier momento los cauchos que tiene el bus pueden romperse y ese día tampoco llegaríamos a nuestras casas".

María Bracho, estudiante, dijo que hay mucha inseguridad como para que se tengan que ir en transporte público en la  noche después de clases. La salida del transporte es a las 10.00 de la noche y la eliminaron desde hace dos semestres. "Los que estudiamos de noche no podemos contar con la salida nocturna porque decidieron eliminarla sin consultarnos".

Los alumnos que utilizan la ruta del sur a diario expresaron que seguirán las acciones de calle hasta obtener respuesta. Amenazan con tomar las principales vías en las horas picos, como la avenida Guajira con Cecilio Acosta, frente al rectorado de LUZ.

- Vaneska Medina. Estudiante de noveno semestre de Educación, mención Orientación. "Sabemos que dependemos del presupuesto universitario, pero también queremos respuestas".

- María Bracho. Estudiante de noveno semestre de Educación, mención Orientación. "No somos guarimberos, pues me graduaré en cuatro años, y el servicio de los buses está cada vez peor".

Sarmiento, N. (2011, Julio 13) Estudiantes de LUZ exigen transporte adecuado. La Verdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=64062  

No hay comentarios:

Publicar un comentario