lunes, 18 de julio de 2011

El sentido de la oportunidad

Las universidades llevaremos el documento a la discusión más amplia posible para que toda persona lo conozca en detalle

El espíritu crítico, democrático, plural y abierto que distingue a las comunidades de las universidades autónomas, una vez más se hizo presente cuando los rectores integrados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) conocieron y discutieron la propuesta de Ley Orgánica de Universidades que una comisión de universitarios, coordinada por la profesora Teresita Álvarez, presentó en días pasados en las instalaciones de nuestra Universidad del Zulia, con base en las jornadas de reflexión y discusión que realizarán todas las universidades del país.

Esta propuesta reivindica la libertad de los universitarios para decidir por sí mismos los cambios que requiere la institución en respuesta a las demandas de una sociedad que aspira a avanzar por caminos de progreso y democracia, con la finalidad de trascender etapas del desarrollo histórico ya superadas o en proceso de superación.

En el texto destacan los principios de la Constitución nacional regidores de la autonomía, la gratuidad de la educación, la innovación, calidad académica, globalización, interculturalidad, cooperación, pluralidad ideológica, ingreso y permanencia, estructura y funcionalidad. Así como aspectos relacionados con las leyes especiales para el financiamiento (al respecto, hubo una propuesta del profesor José Ferreira, vicerrector administrativo de la UC), la seguridad social, las políticas de formación del personal académico y el reglamento electoral para escoger a las autoridades. El profesor Jesús Esparza, rector de la URU, solicitó incluir en el cuerpo normativo a las universidades privadas porque son parte del sistema de educación universitaria y ha de garantizarse la calidad académica a sus estudiantes.

El siguiente paso es someter la propuesta al escrutinio de juristas y parlamentarios para pulir todas las aristas y, una vez más, revisar su coherencia interna, y posteriormente elevarlo a la consideración de la AN. Las universidades llevaremos el documento a la discusión más amplia posible para que toda persona lo conozca en detalle. Ella será la expresión de la auténtica democracia.
María Guadalupe Núñez /Vicerrectora Administrativa de LUZ /marialupen@gmail.c - - 18/07/2011

La verdad (2011, Julio 18) El sentido de la oportunidad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotaopinion.php?CodNotic=64439

No hay comentarios:

Publicar un comentario