viernes, 8 de julio de 2011

Asociación de Rectores Universitarios se reúne en Zulia

Será un proyecto de consenso. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunirá hoy en Maracaibo para discutir el documento preliminar de la Ley de Educación Universitaria (LEU). El objetivo es aprobarlo a fin de presentarlo en los próximos días ante la Asamblea Nacional.

Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, explicó que el instrumento jurídico fue el resultado de las mesas de trabajo con equipos multidisciplinarios que se instalaron en todas las casas de estudios superiores del país.

"Queremos presentarle al país una visión compartida y de consenso sobre lo que debe ser la educación universitaria en los próximos años. Dimos nuevamente una lección de vocación democrática". El encuentro será en el hotel Kristoff a partir de las 11.00 de la mañana.

Transformación

Entre los puntos principales de discusión sobre la LEU destacan la transformación de la investigación y generación de saberes, la docencia universitaria, la extensión e interacción social, la coordinación e integración del sistema, el sistema de ingreso estudiantil, el sistema de acreditación y evaluación, y el financiamiento y la seguridad social.

En la agenda de la Averu también está la crisis presupuestaria de las universidades, la suspensión de las elecciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia y los planes de seguridad para el resguardo de los bienes materiales, del personal y los estudiantes.

En retrospectiva

La discusión de la LEU comenzó a finales del año pasado cuando la Asamblea Nacional aprobó un documento que, según la comunidad universitaria del país, atentaba contra la autonomía de las instituciones. El propio presidente Hugo Chávez vetó el documento el 5 de enero.

A partir de entonces se activaron los debates y discusiones en todas las casas de estudio del país, con el objetivo de redactar un documento único y consensuado entre todas las partes que hacen vida en los recintos, incluyendo a los estudiantes, obreros y personal administrativo.

Piña, Y. (2011, Julio 8) Asociación de Rectores Universitarios se reúne en Zulia. La Verdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=63674

No hay comentarios:

Publicar un comentario