miércoles, 30 de noviembre de 2011

Universitarios protestaron por rutas deterioradas

Con pancartas, los universitarios exigieron reacondicionamiento de las rutas y sanciones para obreros que incumplan con su jornada laboral.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ) protestaron ayer, durante siete horas, para exigir el reacondicionamiento de las unidades de transporte que utilizan para trasladarse a municipios foráneos para hacer trabajos de campo.

Con una tranca vial en el sector Grano de Oro y la paralización de actividades en la sede de la Policlínica de esa facultad, los universitarios también denunciaron que los trabajadores responsables de movilizar a los estudiantes no cumplen su jornada laboral.

“Además que las unidades de transporte no están en condiciones para sus salidas al campo, el personal obrero y de empleados incumple con su trabajo. Los estudiantes somos los únicos perjudicados”, denunció Oscar Zerpa, universitario.

Durante la manifestación, los estudiantes informaron que de 17 rutas asignadas para los trabajos de campo, solo ocho están disponibles y apenas cuatro en funcionamiento.

“Aquí tenemos un cementerio de chatarra. Aunque muchos buses se ven bien, en realidad, tienen desperfectos mecánicos y representa un grave riesgo para nosotros”, opinó el estudiante, Cristian Zerpa.

Tras un encuentro entre representantes del sindicato de empleados se acordó publicar pautas de salida de campo e imponer sanciones a los docentes, obreros y choferes que incurran en fallas que sean denunciadas por los mismos estudiantes.

“Los universitarios manifestaron porque los choferes no se presentaron a trabajar hoy (ayer) porque habían sido convocados a una asamblea gremial. Durante la protesta nos reunimos y se acordó hacer convocatorias para reprogramar las prácticas en caso de no poder asistir los obreros”, dijo el decano encargado de esa facultad, Wilfido Bríñez.

La autoridad académica dijo que, a diario, se realizan hasta cinco prácticas de campo en diferentes materias. “Algunos obreros son choferes asignados para trasladar a los jóvenes hasta el campo”, comentó.

A pesar del acuerdo, los jóvenes aseguraron que ya tienen cinco semanas sin salir al trabajo de campo por falta de choferes y unidades de transporte. “Necesitamos una condiciones mínimas de seguridad para ir hasta el municipio que nos toque. Nosotros dependemos de las prácticas porque sin ellas no vamos a aprender”, denunció el estudiante, Jesús Suárez.

Morales, A. (2011, Noviembre 30). Universitarios protestaron por rutas deterioradas. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/804500.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario