martes, 22 de noviembre de 2011

“Piscina” de lemna en Santa Lucía

“Mi casa nunca se inundaba con las precipitaciones. Ahora no puede caer ni una gota de lluvia porque nos ahogamos entre el agua y la contaminación de la lemna. Queremos que le den utilidad a ese terreno”, pidió Sol Jaramillo, madre de cinco niños y vecina de Santa Lucía.

El patio de la casa de Jaramillo culmina en un hueco de más de dos metros de profundidad repleto de lemna ubicado en la calle 91 con avenida El Milagro. Lo que hoy parece una piscina olímpica contaminada pretendía ser hace dos años un edificio de oficinas.

Durante ese periodo se realizó la excavación profunda del terreno y destruyeron las tuberías de aguas negras del sector. Los patios de siete casas aledañas cedieron hace tres meses. “El ingeniero Rafael Rubio construyó luego unas nuevas cercas para subsanar los problemas, pero en menos de dos meses empezaron a ceder. La pared de contención no tiene la misma calidad de la que fue derrumbada”.

Los vecinos denunciaron que además de los problemas de infraestructura, el gran hueco ha incrementado la epidemia de dengue, diarrea, vómito y conjuntivitis en los vecinos, así como la proliferación de animales como ratas, sapos y zancudos patas blancas.

Construcción ilegal

Desde el lugar, el concejal Joaquín Chaparro, presidente de la comisión de descentralización de Maracaibo, aseguró que la construcción abandonada en Santa Lucía no cuenta con los permisos requeridos por la Alcaldía de Maracaibo para ejecutar la obra.

Mañana se reunirá con Susana Muchacho, directora de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), para denunciar la ilegalidad del terreno. Repetirá la acción ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Cámara de Construcción.

“El ingeniero Montiel tiene que darle la cara a las familias afectadas y restituir el orden en la zona. Lo exhorto a que asuma su responsabilidad; busque los permisos necesarios, culmine la obra y cumpla con sus promesas hechas a todos los vecinos”.

Denuncia resuelta

El concejal Joaquín Chaparro informó que la denuncia realizada el pasado 3 de noviembre de una construcción ilegal en el barrio Zirumita surtió efecto.

La obra, que tampoco contaba con los permisos de la municipalidad, fue paralizada por obstruir la redes de cloacas de las casas de la zona y causar así su inundación. “Se están planificando los arreglos para solventar los daños a los vecinos. Una de las propuestas es realizar un muro de contención y ofrecer un aporte económico a las tres familias más afectadas”.

Smith, L. (2011, Noviembre 22) “Piscina” de lemna en Santa Lucía. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=74247 

No hay comentarios:

Publicar un comentario