martes, 8 de noviembre de 2011

Gaiteros celebran su día y recuerdan a “El Monumental”

Maracaibo.- En recuerdo a “El Monumental”, Ricardo Aguirre González, fallecido hace 42 años en un accidente vial, el Zulia conmemora este martes el Día del Gaitero.

En 1983, gracias a la unión de los gaiteros de la época, se logró que la Gobernación decretara el 8 de noviembre el Día del Gaitero.

¿Quién fue Ricardo Aguirre?

De voz perfecta a Ricardo José Aguirre González se le llama El Monumental de la Gaita. Nació el 9 de mayo de 1939, en el hogar que formaron sus padres Ida Cira González y Luis Ángel Aguirre.

A los 18 años recibe su título de bachiller y maestro. Las aulas y alumnos de escuela Rafael Urdaneta, en Bachaquero, lo ven estrenarse como docente. Aquí en Maracaibo impartió clases en el plantel Monseñor Francisco Granadillo, colegio Panamericano y en la Escuela de la Policía.

Su hermano, Renato Aguirre, presidente de Fundagraez, lo recuerda como un músico extraordinario: “Tocaba cuatro, piano, bajo, contrabajo, guitarra y mandolina. Alguna vez lo vi y escuché darle unos manotazos a un acordeón. Formamos, con Rixio, un trío y cantábamos los temas de Los Panchos y Olimpo Cárdenas. “El día que me quieras” y “Besos brujos” eran el tango y el bolero que más le gustaban”.

De su madre, decía, heredó la pasión hacia la gaita. Aguirre entró al ambiente gaitero como director del conjunto Los Sabrosos. “Santa Canoíta”, “Saladillo”, “Los Cardenales”, más tarde llamados “Los Cardenales del Éxito” lo tuvieron como solista y compositor.

Solía expresar que se inspiraba en los sentimientos populares porque “a ella pertenezco”.

Se hizo locutor y condujo un programa en la emisora La Voz de la Fe. Contrajo matrimonio con Teresita Suárez, con quien procreó cuatro hijos: Ricardo, Yannet, Jorge y Gisela.

La muerte lo sorprendió cuando tenía 30 años. La noticia despertó al Zulia. Sus gaitas retumbaron en la radio. Amigos y centenares de admiradores asistieron al velorio, realizado en el antiguo Instituto Zuliano de la Cultura (Bella Vista).

Con voz quebrada, la grey entonó sus temas mientras llevan el ataúd a la Basílica. Nadie pensaba en feria aunque era noviembre. La Chinita, a quien homenajeó con su voz, a decir de Aminta Rincón, saladillera, “entristeció tanto que se negó a salir en la procesión del 18 de ese año... ¿cómo iba a salir, si Ricardo había muerto?”.

Sigue siendo el número uno de la gaita, en eso coinciden los exponentes del ritmo pascuero. Grabó 69 temas (como solista y con acompañante) durante siete años. Los temas más sonados son: La grey zuliana, Golpe tradicional, Gaita, gaita, Gaitas tradicionales, La Parrandera, La bullanguera, Vieja y famosa, Madre, Los piropos, Mi danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración, entre otros.

Presintiendo, quizás, que existía un halo misterioso en su vida, el 23 de agosto de 1960 escribió un poema: “Viví como viven las velas/ lloré como los cirios/ lágrimas hervidas/ blancas...derretidas/ y entre estímulos grises/ desvanecí mi cuerpo/ Creo que tengo/ mi ventura extinta/ ya fui como las velas”.

Homenaje
En la mañana de este martes, en el Teatro Baralt, la Gobernación reconocerá la trayectoria de compositores, cantantes y a músicos de la gaita.

Entre los que serán homenajeados están: José “Bambaíto” Guzmán, Lenín Pulgar, Heriberto Molina, Alejandro Silva, Douglas Ochoa, Pedro Rosell, Pedro Villalobos, Luis Germán Briceño, Elías Oviedo, Carlos Vargas, Ronald Guerra, Ángel Fuenmayor, Edwin Pulgar, Humberto Bracho y Gilberto Ferrer Jr.

Promotores culturales y agrupaciones gaiteras también serán distinguidos. Los conjuntos serán Maracaibo 15, Tren Gaitero, Candela y Koquimba.

Liendo, I. (2011, Octubre 8) Gaiteros celebran su día y recuerdan a “El Monumental”. Panorama. disponible en : http://www.panorama.com.ve/08-11-2011/avances/gaiteros-dia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario