martes, 29 de noviembre de 2011

Drama en Guajira y Sur del Lago

El temor de sufrir una tragedia similar a la vivida hace menos de un año atormenta a los habitantes de la subregión Guajira. Tras una semana consecutiva de fuertes precipitaciones, continúa latente en el recuerdo de los indígenas la mayor inundación sufrida en la historia de esa zona.

Hébert Chacón, alcalde del otrora municipio Páez, considera que producto del desborde de algunas corrientes que provienen de Colombia, desde hace tres días se vive una "emergencia parcial" en su dependencia.

"Estamos en alerta. Los ríos Guasare, Carretal y Paraguachón rebosan su caudal e inundan el sur de la Guajira. Hemos habilitado 10 refugios donde albergamos 600 personas (179 familias). Dependemos de lo que suceda en Colombia porque todas estas cuencas que nos afectan provienen del país neogranadino".

Con tono de preocupación indicó que el río Limón está a punto de desbordarse, pues su caudal ha aumentado 7,3 metros y el tope es de 8,0. Llamó a los afectados a mantener la calma, ya que según los últimos reportes se estima que en las próximas horas el flujo de agua disminuya.

Necesidades básicas

Carentes de una atención de calidad, quienes abandonaron su casa por temor a morir ahogados o porque lo perdieron todo, padecen cientos de necesidades. El desabastecimiento de agua potable inquieta a la población. Según Chacón, el acueducto de la Guajira se encuentra  inoperativo por la alta turbidez y la planta de El Brillante se paralizó por la crecida del río.

Los pañales para recién nacidos desaparecieron de los pocos anaqueles de la región. Las fórmulas lácteas y leche escasean igual que en todo el país. Las autoridades de la Guajira esperan por la atención médica del Hospital Universitario, pues se detectaron muchas virosis y enfermedades diarreicas.

Ricardo Fernández, un dirigente social del municipio, se preguntó por su parte dónde estaba la el dinero que invirtió el Gobierno nacional para reparar los daños causados por las lluvias en diciembre de 2010. Denunció que los trabajos de refacción de las carreteras y reparación del dique de la represa de Manuelote nunca se efectuaron y alertó sobre una posible desgracia de presentarse una nueva rotura.

Hébert Chacón, mandatario del municipio Guajira, contrastó la opinión de la comunidad: "Junto a oficiales militares hice un sobrevuelo de Manuelote y, aunque los trabajos se encuentran en un 80 por ciento, la represa está cogiendo agua y pasándola a Tulé. No hay peligro de otro desbordamiento".

Miembros del Ejecutivo regional también se trasladaron ayer a la Guajira y ofrecieron cifras más alarmantes aún. María Moreno, secretaria regional de Salud, indicó que más de dos mil 500 personas se encuentran afectadas y acotó que su despacho brinda asistencia médica en la zona. "Alrededor de unas 800 personas ya han sido atendidas por el sistema de salud, con la entrega de medicamentos totalmente gratis".

Recorrido en el Sur del Lago

Sergio Villasmil. Francisco Javier Pulgar.Pablo Pérez, gobernador del Zulia, visitó ayer las zonas afectadas por las inundaciones producto del desbordamiento del río Chama, en Francisco Javier Pulgar.

Señaló que las inundaciones son consecuencia de la falta de dragado y canalización de los afluentes, para lo cual la Asamblea Nacional aprobó más de 640 millones de bolívares fuertes y, una vez más, alrededor de cinco mil hectáreas de plátano están bajo las aguas.

Pérez exhortó a la Contraloría General de la República a revisar dónde están los recursos que se aprobaron para la reconstrucción del Sur del Lago. "Hay que buscar a los responsables de esta situación, que viene afectando a millones de venezolanos porque esta es la zona que produce el 85 por ciento del plátano del país".

"Entre las inundaciones, las expropiaciones y la falta de mantenimiento de los ríos, en Venezuela nos estamos quedando sin alimentos", sentenció.

En esta oportunidad, dos muros de contención sufrieron roturas producto de la fuerte crecida del río Chama, uno en el sector El Manchón y otro en el sector Mosca, ambos de la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar.

En el municipio Colón, la fuerte corriente del río Chama logró derrumbar más de 20 metros del muro de contención instalado en el poblado de El Corrientudo, situación similar ocurrió en el caserío La Fortuna, ambos pertenecientes a la parroquia colonesa de Urribarrí.

Segunda víctima

Jesús María Semprún. En horas del mediodía del domingo fue localizado el cadáver de Nelson Rafael Zapatero Guerrero, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como obrero de la finca San Martín, en el sector Aguas Negras de la parroquia barí del municipio Jesús María Semprún, de donde había desaparecido el pasado sábado cuando salió a buscar unas reses y cayó con el caballo en un canal desapareciendo en las turbulentas aguas del río Catatumbo.

Las aguas de los afluentes colombianos desbordaron los ríos Tarra y Catatumbo, inundando unas nueve mil hectáreas de tierra ubicadas en la carretera nacional Machiques-Colón.

"No hay damnificados, solo familias afectadas a las que se les está brindando asistencia por parte de la Alcaldía de Semprún, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Hasta ahora tenemos un aproximado de ocho mil 600 hectáreas de tierras inundadas", dijo a La Verdad Eudo Finol, director de Protección Civil de Jesús María Semprún.

Pronóstico

Las autoridades de Protección Civil informaron ayer que se prevén lluvias en las próximas 48 horas en el occidente del país, debido a un frente monzónico en Colombia que afecta a Venezuela.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó en su sitio web que se esperan precipitaciones débiles y moderadas en todo el territorio nacional. 

Marquez, L. (2011, Noviembre 29) Drama en Guajira y Sur del Lago. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=74745 





No hay comentarios:

Publicar un comentario