lunes, 14 de noviembre de 2011

El desagüe de Maracaibo

Trece mil 820 kilómetros cuadrados, 600 mil litros de agua de lluvia, residuales y desechos industriales al día. Un Lago, 23 fuentes principales de contaminación. Son 122 kilómetros de cauce y por todos suman 86 cañadas. Veintidós tienen el mismo destino: el reservorio de agua más grande Suramérica.

La cantidad de líquidos putrefactos que desembocan al estuario marabino es el resultado de un estudio hecho por Helim Pirela, director local de Protección Civil. Contabilizaron y analizaron las cañadas en la ciudad para implementar tres fases de un plan de limpieza antes, durante y después de la época de lluvia.

"Estas aguas son de lluvia y residuales, con desechos fecales, sólidos, provenientes de estos afluentes y de camaroneras y polleras aledañas". Al menos 184 sectores bordean los cauces. En parte, según Pirela, son responsables de tenerlos como vertederos de basura a cielo abierto. De estos 86 caños, 64 sanea la Gobernación y 22 la Alcaldía.

El trabajo es mancomunado. Alberto Trujillo, director regional del Ministerio de Ambiente, explica que el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), su despacho e Hidrolago se reúnen para aplicar los correctivos necesarios y frenar la entrada de estas aguas al Lago.

23 fuentes de contaminación

* Morillo:
Es la cañada de mayor longitud, con 9 kilómetros y medio. Tiene once entradas de agua que la alimentan. Transporta el más elevado caudal de líquidos negros. Viene desde la Autopista 1 y desemboca al Lago de Maracaibo por el mercado Las Playitas.

* Fénix: Nace en el oeste de la urbanización La Rotaria y drena las aguas del barrio Libertador, Zulia, La Revancha, El Marite, El Varillal, La Urdaneta, La Esperanza, José Félix Ribas, La Rosita, entre otros. Recorre ocho kilómetros y desemboca a la Laguna de Las Peonías. 

* Perú: Inicia en la urbanización Portuaria y desemboca al Lago por la sede del Ministerio de Ambiente. Recorre 6.2 kilómetros y recibe desechos de La Portuaria, Sierra Maestra, entre otros.

* La Arreaga: Comienza en la parte baja del sector Los Estanques y mide 6 kilómetros. Desemboca al Lago por la planta termoeléctrica. Recoge las aguas de Bello Monte, Los Pinos, El Pinar, La Chinita, Rómulo Betancourt, Fundación Maracaibo, Fundación Mendoza, Brisas del Sur, Vista al Lago, La Arreaga, entre otras.

* El Cacaíto: Empieza en el barrio Altamira y agrupa las aguas de Campo Alegre, Cerro Pelado, La Pomona, Simón Rodríguez, entre otras. Llega al Lago por el Terminal de Pasajeros, después de 4.2 kilómetros de recorrido.

* Bolívar: Se origina en la urbanización Altos de La Vanega y drena las aguas del barrio 19 de Abril, Bicentenario de Luz, El Despertar, Simón Bolívar y La Vega. Mide 3.5 kilómetros y desemboca a la cañada Morillo por la urbanización El Varillal.

* San Pedro: Se forma en el barrio Integración Comunal. Por ella confluyen las aguas de El Cardonal, San Pedro, entre otros. Termina en la cañada Morillo por la urbanización El Varillal, después de un recorrido de tres kilómetros.

* San Miguel: Viene desde San Miguel. Recibe las aguas de San Rafael y Gallo Verde. Desemboca a la Morillo por El Varillal. Su recorrido es de 2.3 kilómetros.

* El Calvario: Drena las aguas de los sectores Lomas de La Misión, El Calvario y Lago Azul. Recorre 3.1 kilómetros. Desemboca a la Morillo por El Guayabal.

* Santa Clara: Tiene 4 kilómetros y por ella corren las aguas de Tamanaco, Los Andes y El Desespero. Desemboca a la Morillo a la altura de la urbanización Urdaneta.

* Los Claveles: Nace en Vista Bella y recorre tres kilómetros, el parcelamiento Unión y los sectores Andrés Eloy Blanco, Los Claveles y La Paz. Culmina en la Morillo después del barrio Padre de la Patria.

* Cañada Honda: Tiene cuatro kilómetros y se forma en Cumbres de Maracaibo. Va a dar a Cañada Honda. Recibe aguas de La Pastora, Los Claveles, entre otros.

* San José: Se forma en el barrio Puerto Rico. Recorre 3 kilómetros y desemboca en la Morillo por Arismendi. En ella confluyen las aguas del barrio Puerto Rico, Los Postes Negros, San José y La Floresta.

* Primero de Mayo: Drena las aguas del sector Santa María, 1 de Mayo, Nueva Vía, La Florida. Culmina en la Morillo por Santa Rosalía.

* La Negra: Recorre un kilómetro y desemboca al caño de 1 de Mayo a la altura de la 89.

* Oleary: Se forma en la calle 79, desembocando al Lago después de la avenida Padilla, después de un recorrido de 4 kilómetros.

* Macuto-Zulia: Nace en Santa Lucía y desembocando al Lago a pocos metros de La Vereda. Recorre 2.5 kilómetros.

* San Martín: Viene desde Cerros de Marín y 5 de Julio. Llega al Lago a la altura de residencias Martin.

* Cotorrera: Inicia en la avenida 3 con calle 79, sector El Milagro. Termina en al Lago por el Instituto Nacional de Canalizaciones.

* Virginia: Comienza en la avenida 3E con calle 63. Desemboca al Lago a la altura del Hotel Venetur, después de un recorrido de 25 kilómetros.

* Zapara: Esta cañada nace en Grano de Oro. Llega al Lago por el parque La Marina. Recorre 3 kilómetros. Recoge las aguas de Juan de Ávila, urbanización Maracaibo, La Estrella, El Portón, Las Tarabas, Pueblo Nuevo, Monte Claro, Pueblo Aparte, Leonardo Ruiz Pineda y Zapara.

* Las Tarabas: Viene desde Bella Vista y desemboca a la Zapara, aguas arribas de Milagro Norte.

* San Jacinto: Recorre tres kilómetros desde su formación en el barrio Andrade Labarca, y llega al Lago por Santa Rosa de Agua. Drena los líquidos de Los Olivos, La Victoria, Las Cabrias, Andrade Labarca, Ciudadela Faría, San Jacinto, Canaima, Teotiste de Gallegos y Menca de Leoni.

Moran, I. (2011, Noviembre 14) El desagüe de Maracaibo. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=73639 

No hay comentarios:

Publicar un comentario