miércoles, 2 de noviembre de 2011

Abrirán el Jardín Botánico parcialmente en seis meses

En 53 días los árboles tendrán otra cara que mostrar a quien atraviese las dos rejas negras que restringen la entrada al Jardín Botánico, y si todo sale bien, en seis meses no habrá más funcionarios militares en la puerta. Lo único que la gente debe hacer es esperar a que se culmine la primera fase del plan rector que promete darle vida a este pulmón vegetal.

Lo primero que hará la fundación es limpiar las áreas y resguardarlas, explicó Francois Galleti, directivo de la organización en visita a La Verdad. Lo acompañó Juan Morillo, director técnico; y Ricardo Vargas Montiel, representante del Rotary Club de Maracaibo.

Se trata de una jornada de limpieza y poda enmarcado en el plan rector integral. Hasta ayer se contaban 6.5 hectáreas saneadas y la meta es abarcar 35, incluyendo el crasuletum. "Aún nos faltan recursos para completar los 53 mil bolívares fuertes de esta primera parte".

Por eso buscan más apoyo y pedirán la reactivación de las mesas de trabajo con la Alcaldía de San Francisco, la fundación y ecologistas. Les urge además que la sociedad civil se sume a esta iniciativa verde.

Trabajo arduo

Los planes rectores son importantes a la hora de fijar las directrices para la reapertura definitiva del jardín, que sería dentro de un año y medio, siempre y cuando no haya tropiezos, señaló Ricardo Vargas Montiel.

Este tiene refleja parte del proyecto que propuso Juan Morillo. En esta primera etapa se intervendrá el castillito, los siete cuerpos de agua, el estacionamiento, baños, orquidiario, vivero, crasuletum y la fuente de soda.

La limpieza y seguridad de las instalaciones son prioridades para la reapertura parcial. Hay que ir poco a poco, por etapas, por áreas hasta cubrir las 108 hectáreas del pulmón vegetal.

"Esto se ejecuta con actores de las universidades, la sociedad, empresas públicas, privadas, alcaldías, Ministerio de Ambiente y la Fiscalía Ambiental".

Acceso denegado

La naturaleza se desbordó. Cubrió edificaciones, mesas de picnic, caminerías, bancas y vías. Las puertas están cerradas al público y sólo militares y miembros de la Fundación Jardín Botánico, que se nombró el 24 de septiembre, pueden entrar.

Está bajo la administración de la Alcaldía de San Francisco desde abril de 2010. Eduardo Labrador, director de la municipalidad sureña, declaró recientemente a La Verdad que se necesitaban 12 millones de bolívares fuertes para recuperar los espacios.


Moran, I. (2011, Octubre 2) Abrirán el Jardín Botánico parcialmente en seis meses. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=72781

No hay comentarios:

Publicar un comentario