martes, 8 de noviembre de 2011

Protesta y desesperación

Un fuerte sonido despertó de un golpe a Julio Fonseca, de 55 años, cuando su reloj marcaba las 4.00 de la mañana. "El cielo parecía que se estaba cayendo, y cuando me di cuenta parte de mi casa también", contó horas después desde su hogar ubicado en el sector Padre de la Patria I, parroquia Cecilio Acosta.

Las paredes y techos de zinc que protegían el patio de Fonseca no pudieron con los duros golpes de la cañada El Mamoncito, aledaña a su casa, la cual subió tres metros por encima de su nivel normal. "Vivo en zozobra. Con otra lluvia, la cañada me podría arrastrar junto a mi madre".

Su angustia se la atribuye a las autoridades regionales, pues los habitantes del sector solicitaron, en reiteradas oportunidades, la limpieza de la cañada que no recibe tratamiento desde hace cinco años. Al igual que la casa de Fonseca, seis hogares más del sector penden de un hilo.

Tranca en la C-1

Ante la situación, más de 200 habitantes de los barrios Padre de la Patria I y II, El Royal, El Vivero, Urdaneta, Estrella Belén y Villa Democracia paralizaron la vialidad ayer en la Circunvalación 1, a la altura del distribuidor Cañada Honda, desde las 5.00 de la mañana.

Ni la molestia de choferes, el caos vehicular o la visita de Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, impidieron que los vecinos quemaran cauchos y troncos en la vía por más de 10 horas. Exigen una solución más profunda que la entrega de colchonetas o bolsas de comida.

Guillermo Navarro, suplente de la junta parroquial Cecilio Acosta, aseguró que 800 familias están afectadas por la falta de embaulamiento a la cañada.

Protestas por doquier

En horas de la mañana de ayer, el colapso vial se apoderó de Maracaibo. Habitantes de los barrios Leonardo Ruiz Pineda y Nuevo Mundo cerraron el paso por la prolongación Circunvalación 2, para exigir la reubicación de las familias inundadas por el desborde de la Cañada Zapara.

El mismo ejemplo lo siguieron los vecinos de Puntica &39;e Piedra, Teotiste de Gallegos, Los Pescadores, El Relleno y Altos de Jalisco al trancar la Milagro Norte; mientras que los de Zapara I y Pueblo Aparte cerraron por unas horas la avenida Guajira con la misma petición.

Seguirá lloviendo

Una onda tropical que pasó por el Mar Caribe combinado con una fuerte actividad en la zona de convergencia intertropical fue lo que produjo las intensas lluvias de ayer registradas en el Zulia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la onda tropical que afectó la estabilidad atmosférica del país siguió su curso y para hoy debe estar afuera de los límites del territorio venezolano. No obstante, el efecto podría generar nubosidades y lluvias dispersas en los próximos días.

127 familias afectadas en la COL

Jolitze Isea García / María Carlota Marval. "Amanecimos ahogados". Con esta frase Margaret Rincón, de 34 años, resumió el drama vivido durante las tres horas de lluvia y descargas eléctricas, que los hizo despertar ayer más temprano de lo normal. La mujer, residenciada en la avenida 51, aún estaba asombrada por el aguacero. A las 3.00 de la mañana empezaron a salvar sus enseres y a sacar el agua que afectó a 127 viviendas del municipio Lagunillas.

Iván Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ojeda, informó que el sector La Playa, los callejones 4 y 7 de la carretera L, la avenida 44 y 51, calle Vargas y barrio Andrés Bello, fueron los sectores más golpeados por el torrencial aguacero.

Mantienen tres bombas de achique entre las diversas zonas afectadas para drenar el agua estancada en las viviendas. Un total de 20 hombres trabajan con representantes de Ingeniería Municipal y Protección Civil para atender las emergencias.

En el municipio Santa Rita, 45 minutos de lluvias fueron suficientes para que siete familias del sector Palmajero, parroquia José Cenobio Urribarrí, se inundaran. Las autoridades de los cuerpos de seguridad de la localidad, señalaron que para horas del mediodía se restableció el control en la zona.

Las autoridades de los cuerpos de seguridad de los municipios Santa Rita y Baralt desplegaron operativos cada cuatro horas en los ríos Misoa, San Juan, San Pedro, Chupulú en la zona sur y en el río Cacaíto en la zona note de la Costa Oriental del Lago.


Mejia, L. (2011, Octubre 8) Protesta y desesperación. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=73213

No hay comentarios:

Publicar un comentario