lunes, 14 de noviembre de 2011

En “cola” estánlas elecciones universitarias

El nuevo concepto de comunidad universitaria ha generado una larga lista de comicios estudiantiles y de autoridades que están en espera.

En un período de dos años, 10 universidades del país (nacionales autónomas y experimentales) tuvieron que suspender algunos procesos electorales, una situación que mantiene en el “limbo” a estas instituciones. La reposición de cargos estudiantiles, de decanos y hasta autoridades está paralizada y comprometida por decisiones emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta caducidad de períodos genera cuestionamientos sobre la legitimidad de los cargos, vacío de representación estudiantil, como es el caso de la facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia (LUZ) donde solo quedan tres de los siete miembros del centro de estudiantes.

Tras crearse un nuevo concepto de comunidad universitaria, con la Ley Orgánica de Educación (LOE) que fue aprobada en agosto de 2009, el derecho al voto se extendió a los empleados y obreros de esas casas de estudio. Sin embargo, este concepto de participación ha generado una ambigüedad dentro del claustro universitario.

“En octubre de 2009 presentamos un recurso ante la sala constitucional del TSJ ante las diatribas e interpretaciones del artículo 34 de la LOE, sobre el principio de autonomía, y teníamos la preocupacion sobre su interpretación. A esta fecha todavía esperamos una respuesta”, declaró la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), Rita Elena Áñez, quien catalogó como “preocupante” la situación actual de las universidades.

Comentó: “Existen 34 universidades públicas en el país y de esas solo 12 han mantenido su autonomía administrativa. De esas 12, un total de 10 tienen sus procesos electorales suspendidos”, añadió Áñez al mencionar esas instituciones.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero, la legitimidad en los cargos —en el caso de las autoridades universitarias— no se pierde mientras estén acoplados a la Constitución y las leyes. Destacó que los cargos no pueden abandonarse hasta tener un relevo.

Ante este debate, el viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Universitaria, Rubén Reinoso, dijo que en el país hay estado de derecho y “si el TSJ da un veredicto todos debemos acatarlo, y las decisiones del tribunal se basan en la LOE (...) el proceso de transformación lo vamos a seguir impulsando porque creemos que es una voluntad política expresada por demandas del pueblo. Este es un río indetenible”, dijo.

También recordó que la actual Ley de Universidades, que data de la década de los 70 necesita reformularse. “Todas las leyes del país deben irse adecuando a las normativas derivadas desde la Constitución y la LOE está en ese sentido”, refirió.

Ante este efecto negativo que se denuncia en muchas universidades, la presidenta de la Averu resaltó: “Lo que sucede no es una acción gremial, es un problema de naturaleza jurídica. Lo que debíamos hacer ya lo hicimos (rectores) Todo depende del pronunciamiento del tribunal”.

Esa realidad también se vive en LUZ donde fueron suspendidos tres procesos electorales en un solo año (representantes profesores ante el Consejo Universitario, decanos, además de gobierno y cogobierno estudiantil).

La presidenta de la comisión electoral de LUZ, Rosa Áñez, explicó: “Un escenario mega eleccionario se presenta para 2012, pues seis procesos electorales deberían realizarse en ese período. El próximo mes deberíamos hacer la convocatoria para realizar el proceso de elecciones de las nuevas autoridades universitarias que son en julio”.

Sin embargo, Áñez advirtió que ese proceso puede darse solamente “bajo condiciones favorables” y, a su consideración, los comicios para elegir a nuevas autoridades “están comprometidos”.

En medio de este clima universitario nacional, las instituciones de educación superior siguen esperando en su larga “cola” de espera.

Morales, A. (2011, Octubre 13) En “cola” estánlas elecciones universitarias. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/794877.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario