martes, 22 de noviembre de 2011

Emergencia en el Sur del Lago por lluvias e inundaciones

Las intensos aguaceros que han caído en el Sur del Lago de Maracaibo en las últimas horas pusieron a correr a los funcionarios de Protección Civil (PC), Ministerio de Ambiente y las alcaldías de la zona, tras el colapso de un muro de contención del río Chama, en los sectores El Ranchón, Mata de Coco y El Tocuyo, pertenecientes al municipio Francisco Javier Pulgar.

Las poblaciones de Santo Domingo, Ceiba Cuatro, Moscú, El Estero, La Montaña, La Motosa, Canta Rana, Oro Verde y parte de Las Rurales, están inundadas, por  lo que tuvo que habilitarse la Escuela Básica Cléver Quintero para albergar a los  refugiados, cuyo número se desconoce  hasta ahora.

Luis Ruda, alcalde de Francisco Javier Pulgar,  decretó la alerta naranja en las comunidades afectadas por las inundaciones.

“Se logró, en articulación con el Ministerio del Ambiente, Alcaldía y Distrito Militar, el cierre de dos boquetes, por lo que estamos en toda la disponibilidad de atender a las poblaciones, dando la cara sobre lo que acá ocurre. Hacemos un llamado a la calma, tenemos  maquinaria en la zona trabajando, se están colocando sacos de tierra para tapar algunas filtraciones”.

Al menos cinco mil hectáreas de plátanos quedaron  bajo las aguas por lo que en horas de la tarde de ayer se preveía  la evacuación de 80 familias hacia zonas seguras.

Cifras

Por su parte, el general Conrado Zamora, jefe del Distrito Militar Sur del Lago, afirmó en rueda de prensa que “tenemos 200 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de plátanos en Pulgar y Colón bajo las aguas, y unas 20 familias afectadas. El Distrito Militar, Ministerio del Ambiente y las alcaldías se encuentran desde el primer momento en la zona. La situación está controlada”.

En Jesús María Semprúm, la crecida del río Catatumbo ocasionó que unas tres mil 240 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de palma aceitera, frutos y ganadería se vieran afectadas por las inundaciones dejando bajos las aguas 27 predios ubicados en el sector Los Pichones, debido a la ruptura de tres muros de contención.

Alto riesgo

Eudo Finol, director de Protección Civil en el municipio Jesús María Semprúm, dijo a los medios de comunicación que los sectores afectados son las comunidades de El Ají, Tibí y Aguas Negras, de la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm.

“Están en riesgo 2.500 cabezas de ganado  y varias familias de la zona, que recibieron parcialmente el paso de las aguas debido a la crecida del río Catatumbo. Existen  varias  filtraciones que serán controladas en las próximas horas”.

Se conoció que los niveles de los ríos Zulia, Tarra y Socuavó se encuentran en su cota máxima, debido al alto estado de sedimentación que presentan estos afluentes. Desde la carretera nacional Machiques-Colón se podían apreciar varias fincas bajo las aguas.

Villasmil, S. (2011, Noviembre 22) Emergencia en el Sur del Lago por lluvias e inundaciones. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=74246

No hay comentarios:

Publicar un comentario