martes, 22 de noviembre de 2011

Pasarela digna para LUZ

La espera de miles de estudiantes y vecinos se acabó.  Ayer, las autoridades regionales, académicas y estudiantiles de la Universidad del Zulia (LUZ) inauguraron en un ambiente festivo la popularmente conocida Pasarela de Humanidades, ubicada en la Circunvalación 2, a la altura del sector Maicaito.

A las 7.00 de la noche el Paseo Universitario “Doctor Antonio Borjas Sánchez”, que tenía siete años de ser diseñado y cinco desde que se comenzó a construir, se iluminó para dejar a simple vista que los cinco mil metros cuadrados de estructura conformada por dos núcleos de circulación, con rampas y escaleras y un núcleo central de locales comerciales, está listo para ser utilizado por más de los 50 mil estudiantes que transitan diariamente por el lugar y los habitantes de los sectores aledaños Maicaito y barrio Los Olivos.

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, oficializó la inauguración al cortar la tradicional cinta en la entrada principal. En el lugar, aclaró que lo más importante de la obra es que evitará los accidentes viales con los transeúntes y, a su vez, se convertirá en un espacio de esparcimiento y recreación estudiantil.

“A pesar de la escasez de recursos seguimos demostrando que inauguramos obras para el beneficio del pueblo. La estructura no es sólo para estudiantes, sino también para toda la comunidad en general que quiera hacer uso de la misma”.

Pérez señaló que para la ejecución de la estructura se invirtieron 28 millones de bolívares fuertes, y otros 10 para el reacondicionamiento de las vías que la rodean.  Recordó que la obra contará con locales comerciales que ayudarán a incrementar los índices de empleo en región.

Ratificó que funcionarios de la Policía Regional y Municipal ofrecerán sus servicios para mantener el resguardo de todos los transeúntes, sin embargo,  hizo un llamado para que el espacio no sea utilizado para protestar.

Víctor Ruz, diputado suplente de la Asamblea Nacional, en nombre de los estudiantes, agradeció el esfuerzo para culminar la pasarela por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo. “La pasarela demuestra que las autoridades regionales están convencidos de lo importante de ofrecer apoyo a la universidad”.

Nuevos servicios

Jasmine Lizcano, presidenta del Centro Rafael Urdaneta (CRU), encargado de la construcción, informó que el paseo estará abierto de 6.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche, último turno de clases de LUZ. Mientras que los servicios comerciales iniciarán labores desde las 9.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche.

La pasarela tendrá 16 locales comerciales, entre centros de fotocopiados, cybers y otros servicios, 16 más pertenecientes a la feria de comida y dos salones de reuniones ubicados en la planta baja. Gustavo Bermúdez, ingeniero director del CRU, informó que las tiendas aún no están en funcionamiento pero se ha negociado el 40 por ciento. Estimó que abrirán sus puertas para el próximo año.

Además de los comercios,  se instalará un módulo de salud que ofrecerá servicio médico gratuito a los estudiantes y a la comunidad aledaña. Este contará con dos doctores y dos enfermeras, que entrará en funcionamiento instantáneamente junto con el módulo de seguridad.

Detalles de la estructura

-       La pasarela tiene 5 mil m2 .
-       Se compone de dos núcleos de circulación vertical en cada uno de sus extremos formados por un circuito de rampas de 4 metros de ancho y una pendiente entre 8 y 10% y cuatro tramos de escaleras.
-       Alcanza una altura promedio de 6,20 metros (equivalente a dos pisos).
-       La estructura cuenta también con un núcleo central de 848.23 m2  distribuidos de tal forma: 544.29 m2 para circulación, 205.06 m2 para comercio, 41.38 m2 a servicios y 57.50 m2 a circulación vertical y otros.
-       Luego del núcleo central está el entrepiso con un área de 770.09 m2: destinados 309,89 para circulación y terrazas;  309,04 de comercio.
-       La estructura está rodeada de un paisaje de dos cascadas de 4 metros de altura al pie de una laguna con fuentes que dotan de riego a toda la zona verde.
-       El espacio está cubierto de una arquitectura textil que protege de las altas temperaturas de la ciudad.

Smith, L. (2011, Noviembre 22) Pasarela digna para LUZ. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=74259

No hay comentarios:

Publicar un comentario