lunes, 14 de noviembre de 2011

Protestan por desbordamiento del río Cacaíto en Santa Rita

Ante las constantes inundaciones crearon un comité de emergencia conformado por bomberos, Policabimas, GN, Dirección de Ambiente, Aguas y Drenajes e Imauca. Suman 200 las familias afectadas por el cauce del río. Piden ayuda de los organismos gubernamentales


Los rostros de los vecinos del barrio Don Bosco y Los Olivos, de la parroquia Germán Ríos Linares, en Cabimas, solo muestran dolor y tristeza. Treinta y dos familias tienen sus casas bajo el agua, tras el nuevo desbordamiento del río Cacaíto. Otras 118 solo ruegan a Dios porque la crecida del afluente no los afecte. Viven en incertidumbre.

El mal tiempo se mantiene y el temor de los vecinos por continuar perdiendo sus enseres cada vez es mayor. Ayer en la tarde se cansaron de esperar respuesta del Ejecutivo local y regional. Salieron a protestar por una mejor calidad de vida. "Mujeres y hombres lloran cada vez que el cielo se nubla, el agua de lluvia y del río nos está dejando sin nada", expresó desde plena carretera F con Lara-Zulia, Alexis Reyes, vecino afectado.

Con troncos y cauchos los afectados cerraron la vía de acceso al municipio costeño, luego que por quinta vez el cauce de El Cacaíto los sorprendiera en sus viviendas. Solo en la casa de José Arellano, el agua alcanza el medio metro de alto. Él junto a su esposa e hijos tuvieron que trasladarse a la casa de un pariente. "Pedimos que si necesitan reubicarnos, lo hagan, pero no queremos estar más en esta situación".

Comité de emergencia

Gilbert Castañeda, director de Protección Civil en Cabimas, informó que crearon un Comité de Emergencia conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, Policabimas, Guardia Nacional, Dirección de Ambiente, Aguas y Drenajes e Imauca, para atender el llamado de los vecinos afectados por las inundaciones.

Precisó que habilitarán un jumbo y abrirán un tramo por la avenida Pedro Lucas Urribarrí para drenar el agua con mayor rapidez. Además anunció que en los próximos días pondrán un muro de contención en río para evitar las emergencias. Los vecinos amenazan con seguir protestando si no cumplen las promesas.

Peligro latente

El río Cacaíto al igual que la quebrada El Papelón están sedimentados, necesitan con celeridad ser dragados para evitar que las viviendas se aneguen. Esperan respuesta de la Gobernación para que habiliten las maquinarias necesarias para hacer los trabajos. 

Isea, J. (2011, Noviembre 14). La Verdad. Disponoble en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=73640

No hay comentarios:

Publicar un comentario