lunes, 5 de septiembre de 2011

Dibise comenzó este lunes patrullaje vial en LUZ

Los estudiantes de esta casa de estudios se mostraron satisfechos con la puesta en marcha del dispositivo dentro de las instalaciones.
Maracaibo.- Unos 60 funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre comenzaron este lunes los patrullajes programados dentro del anillo vial de la Universidad del Zulia (LUZ). De 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche los efectivos recorrerán las carreteras donde se encuentra el núcleo humanístico y las facultades de agronomía y veterinaria.

Estas labores corresponden a la segunda fase del plan Dibise, que comienza con el regreso a clases de más de 62 mil estudiantes.


El rector de LUZ, Jorge Palencia, informó que dichos patrullajes no se harán de manera fija, sino que tendrán carácter rotativo debido a labores de inteligencia. Además, aclaró que los funcionarios policiales que participan en el dispositivo solamente tendrán acceso al anillo vial de la universidad; mas no a los edificios del recinto.


“En el caso del núcleo de salud también se harán recorridos, se quedará como punto fijo de control el localizado en Maicaito las 24 horas, mientras que los otros cinco puntos funcionarán en el horario de clases. El núcleo técnico, donde están las facultades de ingeniería, arquitectura y diseño gráfico, será incluido en los patrullajes de otra fase del plan", explicó el rector.


Palencia, además, señaló que los toldos donde estaban los efectivos de la Guardia Nacional, Cuerpo de Policía del estado Zulia y Polimaracaibo se quitaron y los funcionarios realizarán sus labores desde las garitas en las entradas.


El pasado jueves, Polimaracaibo hizo el primer recorrido de prueba por el anillo vial junto con la seguridad interna de LUZ. Y los funcionarios de tránsito se unieron al resto de las fuerzas policiales.


“Ya se colocaron las seis cámaras de seguridad en el anillo vial. Se hicieron trabajos en el alumbrado público, donde se invirtieron 500 mil bolívares fuertes. También se está cortando la maleza y queremos establecer una sala situacional en las instalaciones de la universidad para que los funcionarios del Dibise y de seguridad interna puedan reunirse", dijo Palencia.


Hizo un exhorto al Gobierno nacional y regional para que se haga efectiva la entrega de las motocicletas y radiotransmisores que se comprometieron a donar para fortalecer el sistema de seguridad interno, que cuenta con 300 funcionarios en todos los núcleos de LUZ: Maracaibo, Costa Oriental del Lago y Punto Fijo.


“En un mes nos comprometemos a comprar 10 motocicletas, pero requerimos de 50 aproximadamente para reforzar el parte automotor”.


El 29 de junio LUZ respaldó con el 93% de los votos el sí a favor de que el Dibise entrara en las instalaciones de esta casa de estudios.


Los estudiantes se mostraron satisfechos con la aplicación de la medida dentro de la universidad.


En este sentido, la estudiante de nutrición y dietética, Laura Vásquez, señaló que “era necesario que se tomara la decisión de dejar entrar a la policía en la universidad, porque cada día que pasaba era peor la situación de los robos a mano armada tanto a los alumnos como a profesores y trabajadores”.


“Es cierto que los atracos han bajado, pero igual es necesaria la presencia de ellos (los policías) porque dejan vehículos robados y eso también es un riesgo”, contó Danisse Valero, de la escuela de derecho.

Vilchez, K. ( 2011, Septiembre 05) Dibise comenzó este lunes patrullaje vial en LUZ. Panorama. Disponible en http://www.panorama.com.ve/05-09-2011/avances/dibise-lunes2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario