lunes, 19 de septiembre de 2011

Trabajos de Haticos llevan 35% de avance en 5 meses

Gobernación alega falta de asfalto, cabillas y cemento ha retrasado la reconstrucción vial. LLevan un kilómetro asfaltado, en un tramo. Han transcurrido cinco meses desde que se inició la remodelación de la avenida Haticos, de Maracaibo, y hasta la fecha sólo tiene un 35% de ejecución, al Ejecutivo regional tendrá que redoblar la guardia para cumplir con los trabajos que prometió estarían listos en 14 meses. Hasta los momentos, sólo se ha vaciado seis mil toneladas de asfalto de los 49 mil que se proyectó echar en los cinco kilómetros de vialidad, obra que se encuentra bajo la administración del Instituto Vial del estado Zulia (Invez), adscrito a la Gobernación regional. Se esperaba que a mediados de este mes estuviesen asfaltados los cinco kilómetros que va del tramo de Maracaibo a San Francisco, sin embargo, sólo han arreglado un kilómetro. Euro Badell, presidente del instituto justificó el retraso señalando que la falta de materia prima para la construcción vial ha impedido el curso de la modernización. “Las productoras de asfalto tienen un mes con el problema de suministro de líquido que la producción del material. Las cisternas tienen que ir a buscar el derivado a la planta de Amuay (Falcón), porque en Bajo Grande está cerrado. El viaje tarda entre tres y cuatro días, por lo que el trabajo va en cámara lenta”, explicó Badell. La reparación de Haticos se inició el 4 de abril de este año, tras la lluvia de protestas y quejas de los choferes que transitan a diario por la vía y los habitantes que la circundan, quienes son los más afectados por la pésima vialidad, botes de aguas negras, acumulación de basura, fugas de gas y falta de señalización. Ricarda Jiménez, de 69 años y habitante del sector El Potente, resume en una palabra el estado de Los Haticos: “Desidia. La carretera tiene síntomas del nivel de abandono en la que se encuentra, siendo una obra de gran importancia para Maracaibo, porque fue la primera avenida que se construyó en la ciudad (1950) y es la única vía altera a la Circunvalación Dos. Mientras que para Astolfo Parra, otro habitante del sector La Arreaga, el problema consiste en la desorganización con la que se construyeron los más de ocho barrios que la rodean y la construcción de industrias que han saturado la vía. “Ésta ha sido la mina de oro de alcaldes y gobernadores que han contratado empresas para repararla y sólo hacen ‘pañitos de agua tibia’. Mientras que los barrios han crecido de forma dislocada y por eso la vía colapsó, hasta el punto de ser una de las que más se embotella a cualquier hora del día”, dijo Parra. De lado de los choferes, las quejas tienen el mismo tono. “Anteriormente no se podía transitar por la cantidad de huecos y lagunas que se formaron durante muchos años. Pero ahora estamos sufriendo porque con la reparación en varios tramos hay un sólo canal para pasar, que además están malos, y el tránsito es lento. Ahora estamos peor, esperemos que tanta molestias valga la pena”, dijo Efraín Urdaneta, conductor de la ruta Haticos. Al retraso de la reconstrucción de esta vía se suma la falta de acero y cemento para los tres tramos que será con pavimento rígido. Según Euro Badell, presidente del Invez, la industria del acero “no nos envía material. Para este viernes hay un compromiso de que llegue una gandola con 500 cabillas de tres octanos para armar la estructura rígida. Se colocarán la próxima semana”. Los trabajos constarán de cuatro fases: la primera etapa, desde La Milagrosa hasta Upaca; la segunda; Upaca-Protinal, la tercera; Protinal-Real Minero (también se embaulará la cañada que está en la zona). Y la cuarta etapa, desde Real Minero hasta la plaza Las Banderas, para sumar los 5 kilómetros. El proyecto también comprende sustituir mil metros de colectores, todos los drenajes y la red de aguas blancas y negras. Además de la consolidación del barrio Villa Milagrosa. Allí se prevé la restauración de 39 viviendas. Se estima que la modernización esté completamente terminada en febrero del próximo año. Otra de las obras que requiere Los Haticos es la adecuación del sistema de aguas negras del sector La Arreaga, donde desde hace más de tres años persiste los residuos líquidos y sólidos. Badell afirmó que se van a realizar dos capas de concreto de 13 centímetros, incluyendo la demarcación y señalización de la vía y mantenimiento de los drenajes. La pronta reconstrucción del corredor vial es el sueño anhelado de más de mil carros que transitan a diario por Los Haticos, entre rutas provenientes de San Francisco, la Costa Oriental del Lago y particulares. Además de camiones, gandolas, expresos que viajan al centro y occidente del país y el ciudadano común que añora su fluidez y modernidad.

Florian, Y. (2011, Septiembre 19) Trabajos de Haticos llevan 35% de avance en 5 meses. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/781872.html 

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