lunes, 19 de septiembre de 2011

Sospechan que problema de la gasolina es por poca producción

Se normaliza pero hay largas colas. El tiempo de espera en las estaciones de servicio de combustible de Maracaibo ronda los 20 minutos. Ayer domingo las quejas se multiplicaron en algunos centros de expendio.
Son pocos quienes creen que las fallas de distribución de gasolina sean por un inconveniente eléctrico registrado el miércoles, como lo aseguraron las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Vinicio Morillo, operador de equipos pesados, sospecha que otra causa se oculta en las actividades internas del llenadero de Bajo Grande, ubicado en La Cañada de Urdaneta: "No es problema de luz, es de producción de gasolina". El tiempo de atención a las estaciones y el hecho de que en Maracaibo sólo una estación funciona alentaron su cuestionamiento.
Aseguró estar en "un viacrucis, y en Mara es peor; vengo de Nueva Lucha y no hay combustible, y en una, la cola es kilométrica". Tiene dos días intentando cargar de gasolina su camioneta. Ayer decidió viajar a Maracaibo; aprovechaba para surtirse y salir con dos de sus seis hijos.
"Lo que está pasando no tiene explicación, es otra cosa más allá de la luz", insistió. Pareció confiado al destacar que PDVSA, con sus equipos de producción, "camina a cuarto de máquina". La máxima capacidad está por comprobarse. "Hay que reparar muchas turbinas de mantenimiento del sistema de generación".
En la estación Lagopista ocupaban el puesto 12. La habilitación de otras dos filas apresuró su turno de abastecimiento. Prefirió estar más de 10 minutos en esa que perder "más de dos horas en Mara".
Recordó que el "bachaqueo" (contrabando ilegal de gasolina) de camiones afecta a los usuarios. En la zona, un litro de combustible "se vende a mil bolívares (Bs.F. 1)", mientras que los inventarios en las estaciones desaparecen.
En la ruta
En el llenadero de Bajo Grande las gandolas con cargas promedio de 16 mil litros se abastecieron. El horario de contingencia anunciado se cumplió. La zona de abastecimiento funcionó. Al mediodía cinco unidades llenaban en la primera isla de seguridad. Aguardaban otras cuatro en el área de espera para cumplir los envíos del día.
Mientras, en las estaciones de servicio de la carretera El Bajo se observaron largas colas. Hacia la autopista, el expendio de BP cerró. En Haticos, la conocida como Milagrosa dejó de funcionar a las 11.00 de la mañana.
A unos 300 metros más, la de Buena Vista, identificada como Texaco, reportó 24 horas sin abastecimiento de gasolina. Un trabajador temió repetir las fallas de martes y jueves: "Todo el día estuvimos sin atender y el patrón dijo que nos tendríamos que ir a la casa".
Impaciencia y enojo invadieron a los usuarios de la bomba El Derby y El Turf. Los conductores se quejaron de tener que esperar más de 20 minutos por un servicio "que debe ser óptimo en un país petrolero como Venezuela", gritó un conductor de Sabaneta.
Usuarios
Juan Carlos Muñoz, trabajador 32 años:"Apenas voy llegando y está rodando rápido. Ayer sí tuve problemas, en la bomba de Pomona y en otras".
Jonny Briceño, conductor de Sabaneta de 28 años: "En muchas bombas he visto largas colas. La de El Turf y de El Tránsito están llenas de carros esperando".
Yuritza Sallago, empleada de 30 años:"Tengo 35 minutos en esta cola y el calor es insoportable. Decidí quedarme en esta. Lamentablemente no hay un control".
Eladio Candedo, chofer de tráfico de 30 años:"No sé por qué estas colas. Dicen que el país está bien, dicen los chavistas, pero desde el martes hay problemas".
Datos
El subsidio a la gasolina representa un impacto financiero de mil 500 millones de dólares al año.
PDVSA reporta que el Gobierno subsidia más de 90 por ciento del costo de la gasolina.

 Ojeda, Y. (2011, Septiembre 19) Sospechan que problema de la gasolina es por poca producción. La Verdad. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69349

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