martes, 27 de septiembre de 2011

Dos aviones aterrizaron de emergencia en 4 horas

Un DC9 de Aeropostal debió aterrizar con urgencia tras desprendese sus motores. Con apenas cuatro horas de diferencia 215 pasajeros de Aeropostal y Aserca vivieron ayer la angustia de aterrizajes de emergencia en los “traginados sesesentones” DC9. El aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, fue el escenario de los siniestros que se saldaron sin pérdidas humanas, pero con angustia para sus pasajeros. El primero, el YV136T de Aeropostal aterrizó de emergencia a las 8:55 am, luego del desprendimiento de sus motores. Transportaba 125 pasajeros y 5 tripulantes, según informó el Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 171. El pasajero Reinaldo Frites narró que: “El avión venía volando, un vuelo sereno desde Maiquetía. Cuando venía llegando, hubo un fuerte impacto. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, cuando nos bajamos fue que vimos la gravedad de la situación, las dos turbinas quemadas”. Otro tanto vivieron los 90 pasajeros del YV 371T, de Aserca, quienes, a la 1:30 pm, después de despegar del Manuel Carlos Piar hacia Maiquetía, debieron regresar a tierra, producto del humo que salía de la cabina de la aeronave. “De acuerdo con la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de Aserca Airlines C.A, se trató de una fuga hidráulica que motivado a la alta presión generó que el líquido se evaporizara ocasionando la presencia de sensación de humo dentro de la cabina. Sin embargo, la empresa aclara a la opinión pública que la misma no representó daños a la aeronave ni comprometió en ningún momento la condición de seguridad de los pasajeros”, dijo Aserca en un comunicado. Ante la recurrencia de los incidentes, la Junta Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MCT) se trasladó a Ciudad Guayana, estado Bolívar, para iniciar las averiguaciones sobre las fallas que sufrieron la aeronaves. El anuncio lo hizo el director del Servicio Autónomo de Aeropuerto de Bolívar (SAAR-Bolívar), César Escobar, quien acotó: “Ellos determinarán las causas de esta falla y cómo y por qué se desprendieron estas turbinas en el aterrizaje”. Pero los aterrizajes de emergencia no es lo único que le tocó vivir a los pasajeros venezolanos, especialmente a los zulianos, quienes coleccionaron un fin de semana más de retrasos en La Chinita, donde un total de 10 vuelos salieron retardados en las últimas 72 horas, situación que irritó a más de 700 pasajeros que debían viajar a Caracas y otros al exterior. “El de Venezolana tenía que salir a las 8:50 am y despegó a las 10:30 am, mientras que Avior debía volar a las 10:20 am, salió a las 2:00 pm. Los retrasos son responsabilidad de las aerolíneas, nosotros velamos porque le brinden el servicio al pasajero”, señaló Carlos Ferrer, gerente de operaciones de “La Chinita”. Los retrasos se repiten a diario en las principales aerolíneas que hay en el país: Aserca, Avior, Conviasa, Aeropostal y Venezolana. Ésta última resulta ser la más señalada por demora en la salida de los vuelos, según Ferrer. Aunque las demoras de los aviones en el aeropuerto zuliano y en el de Maiquetía no es algo nuevo en el país, son cada vez más evidentes y continuos. Hasta ocho horas deben esperar los pasajeros para abordar el avión, en la mayoría de los casos, sin alimentación, hidratación ni hospedaje. “La falta de multa es la razón por la que las líneas aéreas no se responsabilizan, en otros países, como México y Colombia, el retraso de 15 minutos le cuesta a la aerolínea multas millonarias o indemnización al viajero”, dijo un trabajador de “La Chinita” que prefirió el anonimato. Viajar desde Maracaibo a Caracas lleva más tiempo del que se consume de la capital del país a otra nación, como a Estados Unidos o Panamá, donde el traslado dura entre dos y cuatro horas, mientras que en tierra criolla volar significa invertir más de ocho horas, consecuencia del retraso, ya sea por fallas mecánicas o por condiciones meteorológicas. En el aeropuerto zuliano la demanda es de uno seis mil 500 pasajero diarios, para un total 35 aviones que hacen dos rutas. En palabras de Ferrer, la demanda de usuarios supera la oferta de vuelos, por lo que sugiere que se abran nuevas rutas y se amplíe el parque aeronáutico. A esto se suma que Venezuela cuenta con la flota aeronáutica más vieja del continente, con equipos obsoletos que tienen más de 30 años sobrevolando, según la Asociación Nacional de Líneas Aéreas (Alav). Hace 15 días, Humberto Figuera, presidente de la Alav, refirió que la flota aeronáutica del país se encuentra en la “cola de los países de la región, con los equipos más antiguos que Colombia, México, Brasil y Argentina, entre otros.

Agencia Venezolana de Noticias (2011, Septiembre 26) Dos aviones aterrizaron de emergencia en 4 horas. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/784796.html 

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