lunes, 5 de septiembre de 2011

Línea 2 implica reordenar el centro

La ejecución de la línea 2 del Metro de Maracaibo implica un cambio urbano del casco central de la ciudad, según expertos en el área de ingeriería civil consultados por PANORAMA.
Representa una de las obras de mayor ingeniería de la capital zuliana en el que se tendrá que remover puentes, mejorar vías alternas y, en algunos casos, expropiar viviendas, como es el caso de la calle 89D, para terminar el distribuidor Delicias, actualmente incompleto. La construcción de la estación Extensión 1, ubicada en la avenida Delicias con Padilla, incluye el reordenamiento de los comercios que se encuentren cercanos a ésta. Allí trabajarán maquinarias llamadas topos para realizar excavaciones de unos 30 metros de profundidad, puesto que este tramo es subterráneo. De acuerdo con urbanistas, la avenida Delicias es de suelos arcillosos, de difícil penetración, que al momento de introducir la máquina de perforación las vibraciones pudieran ser tan fuertes que las paredes de algunos edificios cercanos podrían sufrir grietas. “El centro se verá afectado porque las avenidas que allí desembocan estarán las maquinarias trabajando”, dijo el experto. Según la Sociedad de Ingeniería y de Tasación de Venezuela, el Metro actúa como un ordenador del espacio de Maracaibo, en el que se debe tomar en cuenta el impacto de los inmuebles que están a su alrededor. “Lamentablemente la inversión ha sido muy lenta y cuando comenzó fue muy propagandístico. Hoy vemos a un metro que se convirtió en el gran tapón vial de la ciudad”, argumenta el arquitecto Antonio Volpicelli, presidente de la sociedad. El ingeniero civil Manuel Germán Yélamo expone que antes de iniciar la construcción de las estaciones se debe considerar el censo inmobiliario, que ya debe estar realizado, para conocer la poligonal en torno a la obra y poder trabajar con las maquinarias de última generación que vendrán a Maracaibo. “Los ingenieros de la obra tienen que diseñar un plan para no colapsar la ciudad, como pasó con la línea 1, donde el flujo vehicular se volvió un caos y aún no terminan de construir”, señaló el ingeniero. En los planos del Metro, se tiene previsto que desde la estación Libertador hasta Padilla, la intervención será de 900 metros con una inversión de 350 millones de dólares. Se estima que en el primer semestre del próximo año comience la construcción de la extensión 1.

Florian, Y. (2011 Septiembre 05) Línea 2 implica reordenar el centro. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/777563.html

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