viernes, 23 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina de LUZ está en crisis

Sobrepoblación estudiantil y déficit de profesores, laboratorios mal dotados y en condiciones precarias, infraestructura insuficiente y falta de presupuesto. Esta es la realidad de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Está en crisis, pero las autoridades no abandonan la lucha por mejorar la calidad en la formación de sus estudiantes.

Sergio Osorio, decano, explicó que la asignación mensual que reciben ya viene con un 70 por ciento de déficit, y con los ingresos propios no alcanza para sufragar los gastos internos, más el equipamiento de las áreas docentes en los siete hospitales de la región donde los bachilleres ven clases y realizan sus prácticas; además de los ambulatorios donde hacen la última pasantía conocida como "rural".

"Ya el presupuesto viene mermado desde el Gobierno nacional, y lo que le toca a cada facultad es insuficiente".

El crecimiento natural de la facultad está estancado. Sólo tiene 20 salones para las cuatro escuelas, cuando lo ideal son 35. El número de profesores que se jubilan es cuatro veces mayor de los que ingresan.

Prácticas comprometidas

En total hay 20 laboratorios; 14 de ellos entre Bioanálisis y Medicina para un promedio de tres mil estudiantes que los requieren. Faltarían otros 16. El 80 por ciento de los mesones y bancos están en malas condiciones. También faltan reactivos y microscopios; y los pisos y techos están en mal estado.

El número de alumnos por cada materia duplica el ideal para una buena formación. Una de las más críticas es Anatomía, en la que deben haber 10 alumnos por cada profesor y cadáver y en realidad hay más de 50. Lo mismo sucede con las materias clínicas y prácticas. En las operaciones en hospitales se recomienda que entren de cinco a seis alumnos, y a veces ingresa hasta el doble.

Esta situación obligó a Osorio a disminuir a 200 la asignación de cupos para el próximo período académico. El año pasado comenzaron 650 nuevos estudiantes. Esto impulsó la mafia de la venta de cupos, por los que piden hasta 20 mil bolívares. La autoridad exhortó a los afectados a no caer en este delito y a denunciar con pruebas ante la Fiscalía.

En detalle

Escuela                       Estudiantes     Profesores       Ideal de Profesores

Medicina                            6 mil                   280                                      600

Bioanálisis                          mil                     80                                      130

Enfermería                         400                     40                                        80 

Nutrición                            400                     40                                        80

*** Fuente: Sergio Osorio, decano.


Piña, Y. (2011, Septiembre 23) Facultad de Medicina de LUZ está en crisis. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69682

No hay comentarios:

Publicar un comentario