viernes, 9 de septiembre de 2011

Exigen eliminar multas por alto consumo eléctrico

Los cambios en la resolución 074, que establece multas o descuentos en la facturación del servicio eléctrico de acuerdo con el consumo de cada usuario residencial, no representan ninguna mejora.
Las modificaciones contemplan elevar la base de demanda impuesta, referencia para aplicar los recargos, según adelantó el miércoles Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica.
 
Pero los usuarios continuarán siendo sancionados cuando no logren ajustarse a las nuevas bandas, de manera que la medida seguirá afectando los bolsillos de los ciudadanos.
Para el ingeniero Ciro Portillo, exvicepresidente de la empresa Enelvén, "la flexibilización de los topes de consumo no resuelve los problemas eléctricos".
 
Considera injustificable que se castigue a la población con un programa que no representa una solución para las deficiencias del sistema. "Aquí lo que se necesita es la eliminación de las multas, porque las mismas son completamente ilegales".
 
Recuerda que en la Ley Eléctrica vigente no están contempladas las sanciones por consumo para los usuarios del servicio, por lo que no existe un piso jurídico.

Que quiten las multas

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, coincide en que la población necesita la eliminación de las sanciones.
La parlamentaria introdujo a mediados de julio una solicitud de nulidad de la resolución 074 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El organismo admitió la demanda pero no emitió respuesta al respecto.
Para la diputada, la medida sólo aclara una realidad: El Gobierno improvisó, no realizó un estudio del impacto de la medida de ahorro energético, y ahora trata de enmendar la situación ante las protestas de los ciudadanos.
"Aquí no necesitamos ningún tope de consumo de electricidad, aquí lo que tenemos es que estamos hasta el tope por la negligencia del Gobierno".
Datos del CLEZ revelan que 46 por ciento de los usuarios están sancionados. Corpoelec sostiene que son sólo 23 por ciento.

Por las quejas

 
Luis Acuña, diputado de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, dijo que los ajustes que se efectuarán en el tope de consumo eléctrico se ejecutarán tras algunos planteamientos populares.
Asegura que se realizarán modificaciones porque los propios usuarios manifestaron las dificultades para plegarse al plan de reducción de la demanda, según reseña AVN.
"En Zulia, por ejemplo, donde se pone como tope para el consumo mil 200 kilovatios/hora, los zulianos vienen planteando que esto es muy poco, porque no les permite usar sus aires acondicionados en una ciudad que es muy calurosa".

Garcia, D. (2011, Septiembre 09) Exigen eliminar multas por alto consumo eléctrico. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=68577  

No hay comentarios:

Publicar un comentario