miércoles, 7 de septiembre de 2011

“Este Gobierno nunca le ha metido plata al sistema eléctrico”

El presidente Hugo Chávez ahora lo admite. Tras dos años de crisis asume que se le salió de las manos el sistema eléctrico. Reconoce que el "descuido" de su Gobierno es el detonante de la situación.

Pero a estas alturas una excusa no basta. La misma no garantiza el suministro de energía. Tampoco sirve para pagar la multa por consumo incluida en la facturación del servicio.

Una disculpa presidencial no resuelve los problemas de Francisco Hernández, un pensionado de 62 años, oriundo del barrio Santa Lucía.

"Nosotros igual tenemos que pagar una multa de 200 por ciento y hasta más; además, los apagones continúan y el pueblo sigue sufriendo. Todo porque este Gobierno nunca le ha metido plata al sistema eléctrico, por eso es que el pueblo ahora está sufriendo".

El recibo de su casa refleja un monto a cancelar de 660 bolívares fuertes gracias a la aplicación de una multa de 200 por ciento, debido a que no logra bajar su consumo.

"Soy un pensionado que gana mil 548 bolívares, de los cuales la mayoría se va en medicina. Pero ahora tengo que pagar 660 de luz; es decir, casi la mitad de la pensión".

Explica que en su casa difícilmente se puede reducir la demanda. Allí su esposa vende refrescos para ayudarlo a mantener a una familia de ocho personas. Para ello tienen dos cavas enfriadoras encendidas todo el tiempo.

Hernández es hipertenso, no puede soportar calor, por eso mantiene encendido su aire acondicionado. No está dispuesto a poner en riesgo su salud para cumplir con un plan de ahorro energético impuesto por Corpoelec.

"Si apago las cavas dejo de vender refrescos, dejo de comer. Si apago el aire me enfermo, porque soy hipertenso, sufrí un accidente cerebro vascular y tengo un enfisema pulmonar. Entonces, ¿que hago?"

¿Descuido o castigo?

Desde una banca en el centro de la Plaza Bolívar de Maracaibo, el abuelo critica que los usuarios tengan que padecer por el "descuido" del sistema eléctrico por parte del Ejecutivo debido a años de desinversión.

Para Hernández todo indica que la crisis eléctrica, más que surgir de un "descuido", representa un "castigo" para todos los venezolanos, al considerar que hay dinero para mejorar la situación de otros países como Cuba y Nicaragua antes que la propia.

Opiniones

* Douglas Cuenca (60). Jubilado. "Esto es un descuido del Gobierno nacional, que invierte los reales donde no debe, mientras aquí el país no tiene acceso al servicio Por el descuido del Gobierno los usuarios estamos sufriendo. Creo que este problema es intencional".

* Nelson Zavala (50). Dirigente parroquial. "Este problemas es por falta de mantenimiento por parte del Gobierno. El Gobierno tiene que responder por qué se descuidó. Yo soy afectado por los problemas eléctricos, se me dañó una computadora y no es fácil reponerla".

* Felipe Fuenmayor (59). Educador. "Esto es una irresponsabilidad, un abuso, un castigo para todos los venezolanos. Primero están los cortes irresponsables de la luz sin previo aviso. Por otra parte, están las multas, con las que yo particularmente resulté afectado".

Imposible de ocultar

 
Para Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), el reconocimiento del presidente Hugo Chávez sobre su responsabilidad en la inestabilidad del sistema eléctrico "raya en el caradurismo extremo".

Todos sabemos que descuidaron las inversiones, a pesar de que en todos estos meses de racionamientos y aplicación de las multas que impone la resolución 074, el Gobierno le viene echando la culpa a los usuarios, al fenómeno climatológico El Niño y hasta a las iguanas".

La diputada considera que el mandatario salió a asumir su culpabilidad sobre la crisis eléctrica "porque no puede tapar el sol con un dedo, ya que el país se encuentra sumido en un caos total".

La parlamentaria zuliana pidió en nombre de toda la población que se ponga fin al cobro de multas por consumo de energía, así como a los permanentes racionamientos del servicio.

Sin ayuda para Gambia

El Gobierno venezolano negó ayer la supuesta donación a Gambia de 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su sistema eléctrico.

Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, publicó en su cuenta de Twitter el desmentido oficial emitido por el vicecanciller, Temir Porras, quien tildó de "falsa" la versión que se publicó en diferentes medios de comunicación.

La Verdad. (2011, Septiembre 07) “Este Gobierno nunca le ha metido plata al sistema eléctrico”. La Verdad. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=68398. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario