martes, 20 de septiembre de 2011

Tope eléctrico subirá a 1.500 kv/h al mes

En Gaceta Oficial nº 388.219 quedó establecido el nuevo tope del consumo eléctrico previsto en 1.500 kilovatios horas al mes (kv/h) para el estado Zulia que entra en vigencia a partir del próximo 1 de octubre y que deja atrás a los 1.200 kw/h que actualmente aplica.
La medida corresponde a la reforma parcial de la resolución 74 en la que se establece la aplicación de descuentos entre 25% y 50% para quienes logren bajar su consumo eléctrico entre un 10% y un 20%. Por otro lado, recargos entre 100% y 200% para quienes incremente su gasto energético desde 10% en adelante. Esta medida generó una serie de reacciones adversas entre los usuarios, quienes se hicieron de varias manifestaciones para protestar en contra del plan de ahorro de electricidad. A principio de este mes el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas asomó la posibilidad que hoy se materializa, elevar el topo de consumo de la electricidad para los usuarios residenciales a 1.500 kw/h al mes. Se estima que para la próxima facturación se tome en cuenta la reforma parcial que se le hace a la resolución 74. Arias indicó recientemente que ese tope de 1.500 kw/h al mes es el consumo promedio de al menos el 80% de los usuarios zulianos. El vicepresidente del Psuv declaró a PANORAMA en esa oportunidad que la propuesta que se había hecho ante el Ministerio de Energía Eléctrica, buscaba que aunque esos usuarios no lograran el ahorro del 10%, no se premiara ni se castigara. No obstante, el esquema de ahorro o uso eficiente de la energía quedó, esencialmente, dentro de los mismos parámetros modificándose solo el límite de consumo y el porcentaje de multa que se le aplica a los usuarios residenciales que no disminuyen en menos del 10%. En ese sentido, el recargo de 75% aplicado a los usuarios que no lograran la meta de reducir su consumo en un 10% fue modificada y ahora solo serán recargados con un 50%, es decir, se redujo un 25% la escala de la multa. Rodríguez Araque dijo que las modificaciones por el consumo no sólo aplicará a los estados Zulia y Nueva Esparta, que han reportado lo mayores reclamos por el incremento en la factura, sino a todo el país. “En todas las campañas de la prensa se insiste en que estamos aplicando multas, no se trata de multas, y en segundo nunca nadie dice que se reduce la factura a cualquiera que baje el consumo, ahí sale favorecido aquel que baje el consumo”, enfatizó Rodríguez Araque. Reiteró que en el caso del Zulia se mantiene el plan de incremento de la capacidad de generación, mientras se construye un cable submarino para resolver los problemas que se han presentado. “ Se prevé que aumente el consumo de electricidad en el país, por el regreso a clases”, dijo el ministro.

Flores, A. (2011, Septiembre 20) Tope eléctrico subirá a 1.500 kv/h al mes. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/782846.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario