viernes, 9 de septiembre de 2011

Estudian no multar al microahorro eléctrico

La nueva Resolución que el ministerio de Electricidad pondrá en vigencia el 1° de octubre, supone no sólo una subida en el tope del 1.200 kilovatios/hora al mes, también podría suponer una flexibilización al piso de 10% de ahorro para fijar los premios y recargas en el Zulia.

El diputado Francisco Arias Cárdenas reveló a este rotativo que se “manejan casos en los que la gente ha logrado reducir su consumo, en menos de un 10%, pero igualmente han recibido su recarga, la propuesta que hicimos y, entiendo que el Gobierno nacional la está evaluando, es que aunque se reduzca el consumo en un 1%, no se premie, pero tampoco se castigue”.

Aunque el ministro Alí Rodríguez Araque no dio mayores detalles de cómo será la nueva resolución para enfrentar la crisis eléctrica, se da por hecho que la subida en el Zulia del consumo promedio pase de 1.200 a 1.500 Kw/h.

Al respecto, el parlamentario dice que 1.500 Kw/h al mes supone “el consumo promedio de al menos un 80% de los zulianos”. El diputado zuliano agregó que los cambios en la nueva resolución estarían orientados hacia el sector residencial. “El Gobierno está dando una demostración más de que escucha lo que el colectivo plantea”, agregó el vicepresidente del Psuv en la región occidental. Precisamente, los zulianos se pronunciaron ayer, a través del Facebook de PANORAMA, acerca de cómo se las ingenian para ahorrar energía eléctrica en sus hogares.

Leonel Vilchez, por ejemplo, cuenta que en su casa controla “el termostato del aire acondicionados, apago la luz del baño al salir, apago computadoras (...) La mayoria no lo hace, solo se queja. Ahorrar no es un sacrificio si sabes cómo hacerlo, no se necesita que apagues el aire cuando tengas calor”.

Para Flor Briceño de Carruyo, “Corpolec tiene que atender bien el problema de la electricidad porque hay muchos ilegales y a ellos no les importa el ahorro ya que no la pagan (...) hay que meterle el ojo a eso porque sino nunca se acaba el problema electrico”.



Acerca de cómo hace para reducir el consumo en su hogar, Briceño reconoce que, aunque es hipertensa,

hace “el sacrificio para ahorrar electricidad, durante el día me refreso con el ventilador y prendo el aire acondicionado a las 6 de la tarda y lo apago a las 6 de la mañana del otro dia, durante el dia no dejo luces encendidad en la casa y desconecto los aparatos eléctricos que no estoy usando en el momento. Solo dejo conectada la nevera y el congelador”.


Para Marielena Linares, también es clave atacar el problema del consumo ilegal. No obstante, reconoce que apaga “las luces de las áreas que no estamos ocupando, desconectamos cargadores de los celulares cuando no los usamos, usamos el microondas, planchas, secadores solo lo necesario”.

Al margen de las estrategias que los zulianos aplican para disminuir el consumo eléctrica, las miradas están puestas en el próximo 1° de octubre, cuando una nueva resolución del ministerio de Electricidad toque la puerta de los venezolanos en medio de la crisis eléctrica que ya alcanza casi los dos años en el país.

Morales, H. (2011, Septiembre 09) Estudian no multar al microahorro eléctrico. Panorama. Disponible en : http://www.panorama.com.ve/09-09-2011/avances/electricidad.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario