martes, 27 de septiembre de 2011

Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC

“Conviasa y Aeropostal trabajan en el mantenimiento de su flota, son las de mayor puntualidad, tenemos un índice superior al 87%”, dijo Garcés.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, dijo ayer a PANORAMA que sobre las contantes quejas de los usuarios por los retrasos en los vuelos, las aerolíneas “quieren privilegiar a la excesiva ganancia”, pese a prestar un mal servicio. Dijo que si las aerolíneas no cumplen con las normativas estipuladas, “seguirán las multas que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realiza”, en aras de mejorar el servicio. Al consultar su opinión sobre las recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, quien señaló que las líneas aéreas no poseen capacidad financiera, Garcés respondió: “Quien ejerce el servicio (aéreo) tiene que asegurar su adecuada prestación”. El titular de la cartera de transporte afirmó que todos los órganos del Estado cumplen, en líneas generales y a cabalidad, con lo que son los trámites y apoyos a cada una de estas líneas aéreas, en referencia a las permisologías y entrega de divisas. “Los usuarios se dan cuenta de esto, hay diferencias entre las líneas aéreas, ellos se dan cuenta que no están cumpliendo”, acotó el ministro. Los usuarios han protagonizado repetidas propuestas, recientemente, ante distintas líneas comerciales, unas 13 empresas nacionales que operan en el país. Ayer, en Puerto Ordaz, dos aviones (uno de Aeropostal y otro de Aserca) aterrizaron de emergencia. Sobre ésto, el ministro dijo que sería muy “prematuro, temerario y tal vez irresponsable establecer alguna determinación sobre eso”. Se limitó a señalar que ya se procedió a realizar los análisis que expliquen lo que ocurrió. Sobre la actuación de los entes oficiales, Garcés destacó las acciones que continuamente ejerce el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) sobre las empresas de servicios aéreos. “Ellos tienen la potestad de hacer cumplir la normativa, en eso son estrictos. Por supuesto, que todas esas observaciones el usuario tiene que seguir haciéndolas”, instó. Aseguró, además, que el ministerio tiene contacto directo con las aerolíneas a través del llamado “gabinete aeronáutico”. En este tono, explicó que en esta instancia se trabaja con las instituciones ligadas con el sector aéreo y se establecen lineamientos. Comentó que, si bien es cierto, las líneas privadas no participan directamente en este escenario, igual se realizan análisis referente a la aviación comercial y civil, enfocándose en mejorar su desempeño. Sobre los servicios aéreos y la inversión en las aerolíneas estatales, el responsable del MTC informó que que Conviasa y Aeropostal continuamente trabajan en el mantenimiento de la flota. “El trabajo rutinario, así como también el mantenimiento preventivo, se cumplen a cabalidad, así como las normativas de seguridad y la formación de la tripulación aérea”, aseveró. En cuanto al cumplimiento de la prestación de los servicios, Garcés aseguró que tanto Conviasa como Aeropostal son las dos líneas aéreas de mayor cumplimiento en cuanto lo que es la puntualidad de sus rutas, “tenemos un índice superior al 87% en ambas”, reportó; pero, no ofreció dio cifras de las líneas comerciales. El funcionario no descartó reunirse con el sector aeronáutico privado, pero tampoco arrojó detalles sobre el posible encuentro.

Agencia Venezolana de Noticias. (2011, Septiembre 26) Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC. Panorama. Disponible en : Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC. 

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