martes, 20 de septiembre de 2011

PDVSA militariza las gasolineras y achaca escasez a compras nerviosas

El Ejército y la Guardia Nacional están presentes. Tras una semana de presentarse largas colas de vehículos intentando surtirse de gasolina en diferentes estaciones de servicio de Maracaibo, ayer lunes los uniformados tomaron los puntos de venta de gasolina de la ciudad.

La medida, acordada por los cuerpos de seguridad castrenses y el Ministerio de Energía y Petróleo, calmó los temores sobre problemas operativos en el llenadero de Bajo Grande, en La Cañada de Urdaneta. PDVSA se manifestó cuatro días después de que comenzó la situación. Aseguró que los inventarios de combustible “son suficientes”.

Pero las colas aún se mantienen. La intervención militar las agiliza, ordena y controla, por lo que conductores públicos y privados piden a las autoridades poner freno al contrabando de extracción o "bachaqueo", delito que señalan como la causa del problema que se vivió.

La instrucción

En las bombas, los militares advierten a los vendedores de gasolina: “No se pasen, son sólo cinco bolívares por carro”. La orden, se observa en amplios carteles fijados en las máquinas que surten el combustible.

“Métase en este canal”, dicen los botas negras a los conductores que desesperados quieren "colarse" para tanquear.

“Con los militares en las bomba todo es más rápido, ellos ponen orden y control. Si no estuvieran aquí, un chofer como yo que echa 50 litros de gasolina, tendría que hacer cola hasta dos horas”.

Bairon Castillo, transportista de 43 años en la ruta Castillete-3 locos, aprueba la militarización. “Todavía hay muchas bombas cerradas porque no tienen gasolina, pero eso es bachaqueo porque cuando hay gasolina, uno hace cola dos y tres horas porque en las bombas despachan a cada camión 200 litros, así que esto no es problema de despacho, es problema de contrabando”.

Al igual que Castillo, Norelis Vergara piensa que la escasez de gasolina en la ciudad es a causa de la práctica del contrabando de extracción. “Deberían meterle el ojo a las gasolineras que ya se sabe que se prestan para el contrabando. Esas bombas son las mismas en las que ninguno de nosotros podemos echar gasolina y que contrabandean de día y de noche”.

La semana “empieza tranquila” pero Angel Urdaneta, habitante de La Concepción, recuerda que días atrás, “cuando no estaban los militares era imposible echar gasolina”. Explica que cómo él, otros conductores ven los carros que bachaquean. “De eso es que tienen que estar pendientes. El bachaqueo está por todos lados”.

Mejora la situación

José Ángel Blanco Empleado de una gasolinera “Esta madrugada llegaron tres gandolas.  Aquí tenemos gasolina para vender toda la semana”

Érick Vergara Empleado de una gasolinera “En la madrugada llegó un camión y a las once de la mañana llegó otro. Los dos vinieron con gasolina de 91 y 95”.

Norelis Vergara Conductora “Desde que llegaron los militares, ellos controlan y ordena la venta de combustible y la cola avanza más rápido”.

Gasolina Suficiente

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a través de un comunicado oficial que el suministro de combustible en el Zulia “se mantiene en niveles normales”. El texto señala que las plantas de llenado “reportan niveles de inventario suficientes” para atender la demanda.
La petrolera estatal asegura que el despacho de gandolas “mantiene el ritmo y cantidad normal”. Sostienen que el suministro de gasolina está garantizado.
Voces
Eveling Trejo de Rosales. Alcaldesa de Maracaibo. “PDVSA maneja la distribución y dirige el control de toda la gasolina y las gasolineras. Hay un problema con los bachaqueros y todo el mundo lo sabe. Este es un tema delicado”.

Almarza, Y. (2011, Septiembre 20) PDVSA militariza las gasolineras y achaca escasez a compras nerviosas. La Verdad. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69445 

No hay comentarios:

Publicar un comentario