miércoles, 5 de octubre de 2011

Transportistas apoyan desalojo de buhoneros en el Casco Central

Un casco central despejado es la ilusión de todos los marabinos que sueñan con una ciudad limpia y de libre acceso. Transeúntes, choferes, médicos y hasta los turistas apoyan la medida de la Alcaldía de Maracaibo para remover a los trabajadores del comercio informal de las calzadas del municipio. Un aproximado de seis mil buhoneros que conforman la economía informal del centro, tendrán que remar solos por conservar "sus espacios".

Los trabajadores del volante no quieren obviar las necesidades que los comerciantes puedan tener económicamente, pero consideran que deben buscarse otro mecanismo para evitar que su labor genere el colapso en la ciudad. En la voz de Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, los choferes exigieron al ayuntamiento municipal, que devuelva el casco histórico y cultural a quienes habitan en la región.

Deben cumplir la ley

En compañía de los presidentes de líneas que hacen vida en la región, afirmó que la anarquía que intentan instaurar los buhoneros, hace del centro una vergüenza. "Este es el único país del mundo donde las aceras no son para los ciudadanos y las calles no son para los vehículos", opinó Suárez, quien amparada en el artículo 74 de la Ley de Tránsito Terrestre, recordó que la circulación es libre.

Reclamó que no respeten los derechos de casi seis mil integrantes del gremio de transporte que se encuentran afectados.

Desde la sede de la Policía de Maracaibo, Luis Ospina, presidente de la línea Bella Vista, reiteró el apoyo a Eveling Trejo, mandataria municipal. "Las leyes no se hicieron para jugar con ellas sino para hacerlas cumplir. Las autoridades gubernamentales están encargadas de hacer justicia. La Ley del Trabajo no ampara al comercio informal, porque ellos no cumplieron los requisitos jurídicos para instalarse en los espacios públicos".
Acceso al Chiquinquirá

El ayuntamiento marabino fue tajante: "No negociaremos con los buhoneros que laboran en las inmediaciones del Hospital Chiquinquirá porque dificultan el acceso de los pacientes al centro asistencial". Los trabajadores del centro de salud aplauden la medida.

Lucía Velarde, adscrita al Servicio de Epidemiología, se siente muy satisfecha con el trabajo. Apuntó que en los últimos días se agudizó la problemática con las personas que necesitaban ingresar a la emergencia y fallecieron esperando que lo buhoneros quitarán sus cavas y carretas.

No quedarán en el limbo

Los lugares para que funcione la economía informal del futuro ya están definidos en el plan de la ciudad. Anaydee Morales, asesora de la Alcaldía de Maracaibo, explicó que el deseo de la municipalidad es descongestionar al centro a través de construcciones para estos pequeños comerciantes. Reveló que la Plaza de las Banderas, el Kilómetro 4, la Curva de Molina, Bomba Caribe y el centro son los puntos idóneos para el reordenamiento de Maracaibo.

El funcionamiento de Maracaibo depende de una nueva organización, pero ¿Están dispuestos los buhoneros a salir del centro? ¿Impactaría ese movimiento en el bolsillo de ellos? Para el economista, Gustavo Machado, la clave está en la nueva localización.

"Es importante utilizar el diálogo social para efectos de convencer a los diversos actores de las ventajas que esto puede tener porque para los comerciantes informarles, la movilización es una oportunidad de formalizarse e inclusive aprovechar ventajas establecidas en el marco regulatorio".

El Mercado Periférico de La Limpia, el Mercado Guajira de El Milagro o hasta El Mercado de los Corotos, son muestra de que no se necesita estar en el centro para vender. Sólo hace falta concienciar a la gente que no tiene que trasladarse a la avenida Libertador a comprar porque el mercado lo tiene a pocas cuadras de su hogar. 

Marquez, L. (2011, Octubre 5) Transportistas apoyan desalojo de buhoneros en el Casco Central. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=70618

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