lunes, 31 de octubre de 2011

Endeudamiento del MTC no prevé obras para el Zulia

Las mejoras en el sistema de transporte ferroviario se llevan la atención de los recursos por endeudamiento del MTC.
El Zulia no contará en el 2012 con recursos de la Ley de Endeudamiento para desarrollar obras de transporte y vialidad. Y es que ninguno de los nueve proyectos asignados al ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), que suman Bs. 9,6 millardos, abarca las necesidades de infraestructura del estado. Sin embargo, es espera que la cartera, dirigida por el ministro Francisco Garcés, continué las obras iniciadas este año en la región. Pero los recursos para ello provendrán de la vía ordinaria fijada en el Presupuesto de 2012 y, en algunos casos, de las erogaciones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de otros, como el Fondo Chino, además, de los créditos adicionales aprobados desde el Parlamento. Para el ejercicio fiscal 2012, el MTC tiene una asignación presupuestaria de Bs. 5.418,1 millones, igual a 1,8% del total del gasto planeado y un 0,3% del tamaño de la economía. El texto presupuestario señala que en 2012 se proseguirá con el “gran plan de obras públicas” que ha venido ejecutando el MTC en 2011, en atención a “las emergencias en infraestructura vial”, afectada por las lluvias, que suma unas 350 obras en el país. De ese total, este año, unas 11 obras se iniciaron en la región zuliana, entre las que destacan la rehabilitación parcial de las troncales Lara-Zulia, Coro-Santa Rita, línea 1 del Metro de Maracaibo y la primera fase del mantenimiento del Puente Rafael Urdaneta. En general, los proyectos de inversión enmarcados en la Ley de Endeudamiento se orientan al sector eléctrico; a la rehabilitación y construcción de nuevas líneas de metro; al diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico; apoyo a las poblaciones indígenas; saneamiento de cuencas de ríos y el manejo de los residuos y desechos sólidos, entre otros. Los proyectos específicos del MTC en la Ley de Endeudamiento se enfatizan en las mejoras del sistema de transporte ferroviario, a cargo de Metro Los Teques, Metro de Caracas y Metro de Valencia, centrando prioridades en la Línea 2 “El Tambor San Antonio de los Altos” (Los Teques-Miranda), rehabilitación de la Línea I del Metro de Caracas, construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia y Línea 5 Tramo Plaza Venezuela- Miranda II, en Caracas; así como también la ampliación de la avenida Boyacá ( Cota Mil), también en la capital del país. Por lo que las llamadas grandes obras para el Zulia, como el puente Nigale” (el segundo sobre el Lago de Maracaibo), tendrán que seguir esperando por otros recursos extraordinarios para concretar su ejecución. El pasado mes de julio, el ministro Garcés dijo en entrevista a este rotativo que el “Nigale’ es un proyecto que esperamos hacer realidad el año que viene”; pero no dio detalles sobre el origen de los recursos de la inversión. El “Nigale” no ha corrido con suerte. En 2011, la Ley de Endeudamiento tampoco incluyó recursos para su ejecución, solo hubo espacio para erogaciones a dos proyectos regionales, específicamente para el Metro de Maracaibo, que totalizaron unos 823 millones 231 mil 521 bolívares. El gasto ordinario tampoco parece ser suficiente. Ante las múltiples necesidades, el presupuesto del MTC se quedó corto este año. El pasado 16 de julio, el presidente Hugo Chávez, aprobó casi Bs. 5.000 millones para la ejecución de unos 14 proyectos que incluían más de 350 obras en casi todo el territorio nacional. Pese a los esfuerzos hechos desde el despacho del MTC, las críticas no cesan. A juicio del diputado zuliano a la Asamblea Nacional (AN), Elías Mata, “no ha habido la inversión necesaria” en el estado, lo que se refleja en el descontento de la ciudadanía. Y es que la semana pasada, cuatro protestas se levantaron en el Zulia exigiendo mejoras en la vialidad. Mata señaló que “el centralismo le ha hecho mucho daño a la inversión en infraestructura”. “A pesar de que tenemos un nuevo incremento del endeudamiento, esto no incluye al estado. Dependemos de la suerte del presupuesto paralelo”, aportó el parlamentario. Contrariamente, el diputado Oficialista, Andrés Eloy Méndez, confía en que el año que viene gracias a los fondos extraordinarios —que se alimentan de la factura petrolera— no se dejará de dar respuesta a la inversión. En ese sentido, afirmó que mecanismos como el Fonden lograron sustituir al Fondo Monetario y al Banco Mundial, “unos 81 millones de dólares hemos recibido del fondo este año. Ha sido una forma de autofinanciarnos”, dijo, al tiempo que enfatizó que esa ha sido parte de la emancipación de los mecanismos financieros de la República. Desde el punto de vista técnico, el presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, Rafael Guédez, afirmó que “no se prevé una inversión significativa para la región, que es de alta necesidad por ser uno de los estados de mayor producción y población”. El experto de la construcción ratificó la urgencia de rescatar la vialidad interna, la de las troncales que atraviesan el estado, así como el sistema de transporte masivo terrestre y aéreo.

Villalobos, J. (2011, Octubre 30) Endeudamiento del MTC no prevé obras para el Zulia. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/794864.html 

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