jueves, 6 de octubre de 2011

“Si no reparan el Puente, solo nos durará 15 años”

José Zavala, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles del Zulia, precisó que no es factible esperar que ocurran las fallas para repararlas.
Ante el deterioro del Puente sobre el Lago de Maracaibo usuarios de la arteria vial que comunica al Zulia con el resto de país, reclaman mantenimiento para su infraestructura. José Zavala, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles del estado Zulia, expuso: “Si no se le hace el mantenimiento preventivo más allá del correctivo la vida del Puente sería de unos 15 o 20 años”, dijo. Refirió que lo que afecta a esa vía es que se espera que ocurran las fallas para corregirlas. La estructura, de 8,6 kilómetros de longitud por la que transitan al menos 100 mil vehículos diarios, está en mal estado. Al respecto, Zavala sostiene que “esta es una vía expresa por lo que no debería tener huecos para garantizar el flujo vehicular”. Marvin Morán, conductor de transporte pesado, manifestó: “Paso por aquí tres veces por semana y veo que, además del asfaltado, se necesita alumbrado, hay sectores que están oscuros”. Acotó que los teléfonos de emergencias no funcionan y, además, no hay asistencia vial: como grúas o ambulancias. El ministro de Transporte y Comunicaciones declaró, ayer desde Lara, que “Ya se iniciaron los trabajos con correcciones menores para luego hacer las intervenciones de mayor envergadura que tenemos que hacer sobre las guayas y ascensores, para aplicar las inspecciones adecuadas”. El diputado y vicepresidente del Psuv, Francisco Arias Cárdenas, puntualizó que el Gobierno nacional, a través de la oficina regional de Fontur, avanza un plan para recuperar los efectos del abandono de casi 10 años que afecta al Puente. “Hay una propuesta de convenimiento, con una empresa de profesores de ingeniería del Zulia que han presentado un bosquejo, y pronto tendremos una respuesta concreta para arrancar en las acciones de fondo en la recuperación profunda del Puente, que es icono para el Zulia”. Zavala precisa que “la corrosión acorta la vida del Puente. Los pilotes se deterioran y se hacen más vulnerables ante cualquier impacto físico o un movimiento sísmico. Cuando la actividad corrosiva es mayor, eso hace que se debilite la construcción”, explicó el ingeniero. El Puente soporta unas 48 toneladas de peso que a juicio de Zavala deben restringirse. “Las cargas que pasan por allí deben ser reguladas y al aplicar mantenimiento efectivo en las juntas, el impacto en los vehículos sería menor”. Zavala precisa que si se toman en cuenta los elementos que deterioran al coloso y se logra establecer un adecuado plan preventivo, la estructura estaría más operativa. “Definitivamente, lo que ha mermado la esperanza de vida del Puente es la falta de mantenimiento”.

Flores, A. (2011, Octubre 5) “Si no reparan el Puente, solo nos durará 15 años”. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/787226.html

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