lunes, 3 de octubre de 2011

Liceos públicos reinician hoy las actividades

Aproximadamente dos millones 887 mil 393 estudiantes de educación media retorna hoy a las aulas. Estimaciones hechas por la dirección de estadística del Ministerio de Educación (ME) señalan que para 512 mil 60 de ellos este será el día de estreno de una camisa azul.

Este es el caso de Stephany Silva, de 12 años, para quien más que un cambio de uniforme, este día implica nueva escuela, nuevos compañeros y nuevos contenidos. “Me emociona porque ya me siento más grande, pero es más responsabilidad, me imagino, sé que tengo que estudiar más para mantener buenas notas, pero mis papás me dijeron que me ayudarán con las tareas”.

Mientras unos comienzan, otros terminan. Para Luis Alejandro Núñez, hoy marca el inicio del final: cursará el quinto año de bachillerato. Emoción, nostalgia y ansiedad se le entremezclan en la voz cuando recuerda que la universidad está a escasos pasos, y es precisamente esa certeza la que lo lleva a desear que este año, el último de liceísta, contemple talleres de orientación vocacional que faciliten la tarea, siempre difícil, de decidir qué profesión estudiar.

Algunos tienen preocupaciones distintas: ni entran, ni salen, permanecen justo en el medio y asumen con ello las preocupaciones de los que se inician en Física y Química. Marcos Planché, de 14 años, transita esa encrucijada. “Me gustaría que explicaran esas materias de una forma más sencilla, más divertida”.
Más allá de los temores, algo une a estos tres adolescentes: la emoción de volver a ver a los amigos, los largos intercambios de experiencias vividas durante las vacaciones y las sorpresas siempre latentes en cualquier recreo, en cualquier timbrazo de salida o un juego de voleibol.

Entretanto, el máximo despacho educativo adelanta una programación especial, a desarrollarse en todo el país durante los primeros días de clase, para sacudir miedos y perezas a los alumnos que se reincorporan.

Cifras regionales

Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa en Zulia, informó que en esta región se reincorporarán 289 mil 448 estudiantes pertenecientes a la educación media y diversificada, con lo cual todo el alumnado suma desde ya al nuevo año escolar 2011-2012. Explicó que algunos planteles siguen inscribiendo alumnos, pero eso no alterará mucho las cifras existentes.

Agencia Venezolana de Noticias. (2011, Octubre 3) Liceos públicos reinician hoy las actividades. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=70458  

No hay comentarios:

Publicar un comentario